El consejero de Seguridad Ciudadana se reunió ayer con el colectivo tras sus quejas por no fijar un retén en el recinto
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla considera “insuficiente” el refuerzo de dos bomberos sin funciones específicas atribuidas para la Feria para cubrir “con garantías” cualquier incidente que pueda ocurrir durante el transcurso de las fiestas patronales. A petición del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, los responsables de este colectivo se reunieron con él para tratar las reivindicaciones de los profesionales tras denunciar que no se iba a establecer un retén fijo en Feria.
Pese a que la asociación aseguró ayer a El Faro de Melilla que tuvieron “buena sintonía” con el responsable del área y que tiene “predisposición” para dar respuesta a sus quejas, finalmente, sólo se reforzará con dos bomberos más el turno diario habitual, pasando de 10 a 12 profesionales, algo que para el colectivo es “una cortina de humo” para decir que “han tenido en cuenta a los Bomberos” para atender posibles contingencias en la Feria.
Según la Asociación de Bomberos Profesionales, Seguridad Ciudadana les trasladó que estos profesionales no pueden hacer servicios extraordinarios ni horas extras porque no se permite desde Administraciones Públicas, encargada del personal de la Ciudad, al ser “ilegal”. En este sentido, el colectivo recordó que no existe un retén de Bomberos ni en la Feria ni en los demás eventos multitudinarios, como el Mercado Medieval, desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En cualquier caso, la asociación defiende que debe haber los mecanismos suficientes para que se puedan poner a disposición los profesionales necesarios para hacer frente a cualquier posible contingencia en eventos como la Feria.
Por otro lado, el colectivo criticó que la Jefatura de Bomberos haya nombrado a 12 personas para que cubran los turnos diarios pero que no se ha asignado ninguna función específica para los que formen parte de este refuerzo de cara a posibles incidentes en las fiestas patronales. Por ello, aseguró que el turno debe estar disponible también para cualquier posible contingencia que se pueda desarrollar en cualquier punto de la ciudad y no de forma específica en el recinto ferial.
La Asociación de Bomberos Profesionales hizo especial hincapié en que quieren mostrar que existen “riesgos potenciales” en la Feria que deben ser evaluados y que por ese motivo, dos personas sin funciones atribuidas para cubrir el recinto ferial son “insuficientes” para cubrir con garantías cualquier posible incidente.
Factores de riesgo
El colectivo hizo especial hincapié en que existen diversos factores de riesgo en el recinto ferial, por ejemplo, los derivados de las propias atracciones; las freidoras, planchas y fogones que se utilizan para cocinar en las casetas o puestos ambulantes o los relacionados con la tensión eléctrica al haber multitud de equipos de sonido o de iluminación, que pueden ser origen de incendios.
Todos estos factores hacen necesario, a juicio de la asociación, que exista un retén específico que pueda dar respuesta a la Feria. No obstante, la asociación explicó que aunque no se estableciera en el mismo recinto ferial, sí podría disponerse en el Parque de Bomberos, que se encuentra a 800 metros de la plaza multifuncional, aunque recalcó que el tiempo que tarda el dispositivo en desplazarse, aunque sea mínimo, es “fundamental” en una situación de emergencia.
El colectivo da “un voto de confianza” al consejero de Seguridad Ciudadana -que rechazó hacer declaraciones sobre esta cuestión- al entender los profesionales que lleva muy poco tiempo en el cargo y que ha hecho “todo lo posible” por darles una respuesta.