El Pleno de Control que se iba a celebrar ayer por la mañana ha quedado definitivamente pospuesto y sin fecha. Así lo anunció en la jornada de ayer la vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, tras concluir la Junta de Portavoces en la que se tomó dicha decisión. El Gobierno local ya informó el jueves por la tarde de que la sesión se anulaba a consecuencia de los tres días de luto decretados por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Ayer se ratificó de manera oficial dicho anuncio después de que los portavoces de PP, PSOE, CpM y PPL así lo acordaran tras reunirse en el Salón Verde durante unos diez minutos.
Rivas explicó a los medios de comunicación que todas las formaciones políticas de la Asamblea abogaron el pasado jueves por aplazar el Pleno para mostrar su solidaridad con el pueblo gallego. En la Junta de Portavoces también se acordó convocar una sesión extraordinaria de manera casi inmediata para aprobar una declaración institucional en señal de respeto y apoyo a las víctimas.
Así pues, es una incógnita cuándo se celebrará exactamente el Pleno de Control. Rivas descartó que vaya a tener lugar durante el mes de agosto, ya que buena parte de los diputados se marchan de vacaciones. De igual modo, recordó que en septiembre hay convocada otra sesión y seria contraproducente celebrar dos en tan corto espacio de tiempo. Sea como fuere, el Pleno deberá celebrarse, pues así lo exige el Reglamento.
“Lo único que sabemos ahora mismo es que queda suspendido hasta nuevo aviso”, apuntó Rivas. “La Mesa de la Asamblea deberá decidir la nueva fecha. Por las características de los meses de verano, tendremos que sentarnos a estudiar cómo podemos encajarlo en el calendario”, subrayó Rivas.
Asimismo, recordó que, a causa del luto oficial, han quedado suspendidas todas los conciertos y actividades de ocio programados por la Ciudad Autónoma.
Apoyo unánime.
A las 11:00 horas, unos 90 minutos después de concluir la Junta de Portavoces, la práctica totalidad de los diputados de la Asamblea acudió al Salón de Pleno para celebrar una sesión extraordinaria en la que se aprobó una declaración institucional en señal de apoyo y solidaridad con las víctimas de la tragedia.
El texto aprobado dice así: “La Ciudad Autónoma quiere manifestar su más profundo pesar por los fallecidos en el accidente ferroviario, a cuyas familias le mandamos todo nuestro cariño. Asimismo, queremos desear la pronta recuperación de los que resultaron heridos. En estos momentos trágicos, los representantes de la Asamblea de Melilla manifiestan su solidaridad y cercanía a los afectados. También queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las personas que han contribuido a paliar las consecuencias de la tragedia, bien sea desde su faceta profesional o con actuaciones desinteresadas”.
Tras la lectura en voz alta del documento, que recibió el visto bueno de todos los grupos por asentimiento, los diputados de la Asamblea se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. Finalizado éste, se dio por concluido el Pleno.
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, mostró ayer su deseo de que las familias afectadas por la tragedia de Santiago de Compostela “encuentren paz y consuelo” cuanto antes. El máximo dirigente del Gobierno local apuntó que Melilla entiende qué siente en estos momentos el pueblo gallego, ya que una desgracia de tal magnitud “no afecta únicamente a las familias, sino a toda la población”. Así mismo, recordó que la ciudad autónoma también ha pasado momentos trágicos a causa de accidentes, como el de la rotura de los depósitos de agua de Cabrerizas en 1997 y el siniestro aéreo que tuvo lugar un año después. “Entendemos cómo se sienten”, insitió.
Imbroda expresó a la Xunta de Galicia que Melilla está a su entera disposición por si hiciera falta su colaboración “en cualquier cosa que pidan”. Asimismo, agradeció a los diputados de la Asamblea local “su sensibilidad” para celebrar el Pleno extraordinario con tan poco margen de planificación y dar el visto bueno a la declaración institucional en el menor tiempo posible.
“Hoy (ayer) ha estado representado en el Salón de Plenos todo el pueblo de Melilla para acompañar en el dolor a las víctimas de esta tragedia y expresar nuestro pésame”, concluyó Imbroda.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…