El pleno ordinario de la Asamblea tuvo como orden del día once puntos de los cuales el grueso se centraron en tres modificaciones presupuestarias por valor de 32 millones de euros. El resto de las mociones fueron relativas al cambio de denominación de dos calles, así como a una propuesta de la formación política Vox para modificar el nombre del cementerio de La Purísima.
Finalmente, todas las mociones fueron ratificadas a excepción de la de Vox que fue rechazada por 20 diputados.
Sin lugar a dudas, las propuestas encaminadas a modificar los presupuestos fueron las que más polvareda levantaron. Mientras el consejero de Hacienda del Partido Popular justificaba estas medidas porque la salud presupuestaria de la ciudad es buena, el resto de partidos política opinaban que estas modificaciones eran fruto de la falta de previsión por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Durante esta sesión también se sometió a aprobación la designación como miembro del consejo escolar de Ángeles García Maeso en sustitución de la socialista Gloria Rojas la cual salió adelante por unanimidad.
Otro de los puntos que se abordaron en el pleno ordinario fue la prórroga de la segunda agenda del convenio entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el IMSERSO para las plazas para personas con discapacidad intelectual del centro Francisco Gámez Morón por el periodo comprendido entre el uno de diciembre del 2024 y el 30 de noviembre del 2025.
El portavoz del Grupo Mixto, Amin Azmani, manifestó estar a favor de la ampliación del plazo, aunque mostró sus reticencias a la misma: “Consideramos que la aportación del Estado es totalmente insuficiente y debería aumentar su compromiso con la prestación del servicio a personas con discapacidad o diversidad funcional. Creo que es hora de trasladar al Estado esta necesidad porque llevamos muchos años sin que los fondos hayan aumentado”.
Azmani recordó las deficiencias del centro: “Es muy antiguo y presenta deficiencias muy importantes. Necesita una reforma integral para mejorar su equipamiento e infraestructuras, además de ampliar personal y mejorar sus condiciones laborales”.
La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, mostró su conformidad con las aseveraciones de Somos Melilla: “Estamos totalmente de acuerdo en la pasividad del Estado, pero este Gobierno está haciendo todo lo posible y manteniendo todas las reuniones posibles para llegar a un punto intermedio o una financiación lo suficientemente básica que cubra parte de los servicios. Hasta ahora por muchos intentos que hemos tenido de contactar con el IMSERSO siempre se respaldan en que están a la espera de que los nuevos presupuestos incrementen la financiación. No se le da demasiada importancia a esta ciudad y, al final, es este Gobierno y esta Asamblea la que pone el resto de la financiación para que los usuarios tengan el mejor servicio posible”.
Finalmente, esta moción fue aprobada por mayoría absoluta.
Por otra parte, Vox presentó una moción encaminada a ampliar el nombre del cementerio de La Purísima con el nombre Héroes de España, así como a reclamar que la conocida como ‘casa del cura’ se convierta en un museo de interpretación. Respecto al nombre del cementerio, el portavoz de Vox, José Miguel Tasende explicó que: “Lo que queremos con esta propuesta es que el sentido histórico que tiene nuestro cementerio se vea reflejado en su nombre. Creemos que es el primero de España con tantos héroes enterrados allí”.
En este sentido, la portavoz del PSOE, Elena Fernández Treviño, manifestó el votó contrario a la ampliación de la denominación del camposanto, aduciendo que “ya existe una plaza que se llama así”. Respecto a la rehabilitación de la ‘casa del cura’, Fernández Treviño subrayó que “en su momento, la Consejería de Cultura llegó a un acuerdo para convertir esta casa en un centro de interpretación. Había dotación presupuestaria y entendemos que sería una buena idea retomar este tema” .
La portavoz de Gobierno, Fadela Mohatar, contestó que “no consideramos, necesario, ni adecuado tener que cambiar esa nomenclatura”.
Por el contrario, Mohatar anunció que el Gobierno prosigue con la propuesta de convertir ‘la casa del cura’ en un centro de interpretación: “Estamos trabajando en avanzar en un centro de interpretación de los museos para que forme parte del recorrido histórico y monumental una vez que el inmueble sea rehabilitado”.