Todos los Grupos alaban el incremento de la plantilla a contratar, en 72 personas. El Pleno de la Asamblea de Melilla aprobó ayer el expediente del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con los votos favorables del PP, PSOE y CpM y la abstención de PPL.
Este contrato deberá ser adjudicado el año próximo, para entrar en funcionamiento a partir de mediados de abril, una vez concluya la prórroga de seis meses que se concedió al actual.
Su presupuesto es de 53,4 millones de euros para los cuatro años de duración, con posibilidad de ser prorrogado por otros dos años más y el concurso será abierto y de carácter ordinario. Además, no se admitirán aquellas ofertas cuya baja temeraria sea el siete por ciento del precio total del contrato.
La adjudicación se realizará atendiendo a diversos aspectos, aunque la oferta económica es la más valorada, con 80 puntos. También se tendrán en cuenta, pero en menor medida, la presentación de la memoria, las horas tradicionales de mano de obra o la presentación del análisis multivariante, entre otros.
Sin embargo, uno de los aspectos que más ha influido en el voto favorable de la mayoría de los diputados de la Asamblea es que permitirá la contratación de 72 personas más, que se suman a las 250 que tiene la concesionaria actual.
Este aspecto, que fue valorado por el portavoz de PPL, Julio Liarte, no fue sin embargo suficiente para cambiar su voto de abstención, que justificó alegando que el contrato debería ser más económico.
"Los melillenses merecen una Melilla más limpia –señaló–, pero a coste más bajo, más adecuado y no tan exagerado".
Así recordó que los 13,5 millones de euros por año del contrato suponen 180 euros por habitante, una cifra muy elevada si se compara con otros municipios –costa levantina– con una población similar a la de Melilla, donde el coste es de 95 euros.
También mostró su satisfacción por el sistema de adjudicación, "que prácticamente es una subasta", aunque en su opinión, "debería serlo en su totalidad, y debería hacerse extensiva al resto de las contrataciones y adjudicaciones" que lleva a cabo la Ciudad Autónoma.
Aplaudió igualmente la instalación de un sistema del control o GPS para el trabajo de la empresa adjudicataria; que el sistema de contratación de personal sea aleatorio; y las penalizaciones para los supuestos casos de que la empresa no cumpla con su trabajo, aunque desde su punto de vista, el contrato también debería incluir unas "recompensas económicas" que tal y como propuso, después se "trasladarían a los trabajadores".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, señaló la importancia de este contrato y aseguró que su voto sería favorable entre otras cuestiones, por el aumento de la plantilla en 72 personas.
Sin embargo, también pidió que la contratación "se realice con los máximos criterios de igualdad y transparencia", para que pueda acceder cualquier melillense.
Muñoz, aplaudió asimismo el nuevo contrato porque va a permitir "darle la vuelta a Melilla en materia de limpieza", con las mejoras que en esta materia existen en el mercado, y sobre todo, por el aumento de la plantilla.
Por parte del principal partido de la oposición, CpM, que también dio su apoyo al expediente de servicio. tomó la palabra Hassan Mohatar, que alabó las "muchas bondades de éste" y resaltó el hecho de que "por fin" se hayan recogido las necesidades de Melilla en cuanto a limpieza.
Sin embargo, propuso algunas cuestiones que "deberían venir recogidas en ese contrato", según dijo, para que la empresa que al final se haga con el contrato las cumpla.
En este sentido indicó que en primer término, los puestos de trabajo que contrate la nueva empresa deberían ser, "si no en su totalidad, si en su mayoría, para personas en situación de difícil inserción social o en exclusión social".
También indicó que debería adquirirse el compromiso de que no se va a modificar el precio del contrato por ningún asunto de última hora y; por último, la creación de un sólo órgano que gestione toda la limpieza de la Ciudad.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, aclaró en primer término que el nuevo contrato llevaba acabado desde hace cuatro o cinco meses, pero que se había apostado por paralizarlo para que fuera el nuevo Gobierno el que lo aprobara y para dar tiempo a la oposición a que lo estudiara.
Respondió a CpM que no era una decisión del Ejecutivo local aprobar la selección de personal, "puesto que es una tarea que le competerá a la empresa adjudicataria"; y aclaró a PPL, en alusión al coste del nuevo contrato, que el gasto era inferior al que por ejemplo tiene Ceuta "una ciudad, como recordó, con características similares a las de Melilla".
El portavoz del PP, Daniel Conesa, también defendió el nuevo expediente, del que dijo que ha sido "un trabajo exhaustivo" y recordó que éste es fruto de la aplicación de la experiencia de los últimos diez años del contrato anterior.
Además, aclaró que en su elaboración se había tenido en cuenta el aumento poblacional de Melilla, así como el tránsito fronterizo.
En respuesta a la proposición de PPL de establecer una serie de recompensas, Conesa preguntó al diputado a qué se estaba refiriendo cuando hablaba de estas y aclaró que en el caso de las penalizaciones, venían reflejadas aquellas establecidas por ley.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…