El jefe del Estado Mayor afirma que le gustaría terminar la base Alfonso XIII para concentrar allí a todas las unidades
“Artillería ha sido siempre y será una parte integrante de la historia de Melilla, de su supervivencia y de la presencia de España en esta tierra”. Así lo aseguró ayer el general del Ejército y jefe del Estado Mayor, Jaime Domínguez Buj, que presidió la parada militar por el 125 aniversario del Regimiento Mixto de Artillería número 32 (Ramix 32) en la base Alfonso XIII.
Domínguez Buj aseveró que estaba encantado de visitar Melilla para asistir a dicha celebración. “Estar aquí en la españolísima ciudad de Melilla es siempre una alegría”, añadió afirmando que es un placer mayor porque no siempre se puede conmemorar el 125 aniversario de una unidad.
A este acto asistieron un gran número de autoridades civiles y militares, como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, así como la diputada por el Partido Popular, María del Carmen Dueñas.
Para el jefe del Estado Mayor, el futuro de Artillería es incrementar la capacidad de adiestramiento y mejorar la preparación de las tropas. Aunque confesó que tiene un reto: terminar la base Alfonso XIII.
Aseveró que son unas instalaciones “muy bonitas, pero que están inacabadas”. Por ello, señaló que le gustaría terminar esta base para “concentrar a todas las unidades, mejorar la calidad de vida vigente y la operatividad, a la vez, sería una ventaja para Melilla”. Aunque indicó, entre bromas, que para llevar a cabo este proyecto necesita dinero y no cuenta ahora con dicho presupuesto.
El papel de Artillería
Domínguez Buj explicó que Melilla ha sido una plaza fuerte en la que periódicamente recibía presión de su entorno y otras veces se expandía, por lo que la Artillería tenía un papel predominante.
También señaló que hay un hecho excepcional que relaciona a los artilleros con la historia de esta ciudad. En concreto, destacó que el cañón ‘Caminante’ fue el encargado de delimitar la extensión de Melilla en el año 1862.
En cuanto a la actualidad de este regimiento, el jefe del Estado Mayor destacó que cuenta con la unidad de campaña y la antiaérea. Además, subrayó que, como todos los regimientos, es polivalente porque sirve para misiones de paz. De hecho, añadió que algunos artilleros de Melilla ya han participado en este tipo de tareas.
La parada militar
La Artillería celebró ayer sus 125 años de historia con una parada militar en la que participaron unidades motorizadas y a pie bajo el mando del coronel jefe del Ramix 32, Amós Paramio Pérez.
Tras la formación y la incorporación del estandarte, el jefe del Estado Mayor fue recibido con honores y pasó revista a las tropas.
También se realizó una breve lectura de la fundación del Ramix y de las principales condecoraciones que tiene.
Un nuevo guión
Además, la Confradía del Cautivo fue la encargada de hacer entrega a dicho regimiento de un nuevo guión (GAAA II732) antes de dar comienzo a la imposición de reconocimientos, como la cruz del mérito militar con distintivo blanco y la cruz de bronce de la constancia en el servicio.
Acto seguido, los artilleros de honor recogieron el diploma en el que se acredita esta distinción. En este caso, Ramix 32 escogió al general segundo jefe Luis Martínez Trascasa, que se marchará de la ciudad a otro destino, y al comisario jefe UCOT, José Manuel Gámez Castellanos. Los dos recibieron el abrazo del coronel jefe de este regimiento y tuvieron la oportunidad de realizar los disparos de dos cañones de la sección de época.
Agradecimientos
Por otro lado, Paramio Pérez destacó en su discurso las numerosas gestas en las que la Artillería ha participado en tierras melillenses, desde la llegada de Pedro de Estopiñán, que vino acompañado de artilleros, a la campaña del Rif.
“Tras 125 años de unidades de artillería agradecemos a todos los que nos precedieron su esfuerzo y sacrificio, aceptando tan elevado compromiso reafirmando nuestra inquebrantable voluntad de defender a España de cualquier enemigo que se le presente sea cual fuere la forma que éste adopte”, aseveró el coronel jefe.
Para finalizar el acto, al que asistieron un gran número de familiares y amigos de los miembros de la Artillería, se procedió a realizar un desfile en el que participaron unidades motorizadas y a pie.
Un cañón de Chafarinas, en la puerta de la base
El general del Ejército y jefe del Estado Mayor, Jaime Domínguez Buj, fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa que muestra la historia de un cañón reformado que se ha instalado en una de las puertas principales de la base Alfonso XIII. Se trata de un elemento traído desde Chafarinas.
A Domínguez Buj le acompañaron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Todos conocieron la historia de este cañón y el motivo que llevó al Regimiento de Artillería Ramix 32 a instalarlo en esta zona de la base.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…