Este pasado sábado día 16 de septiembre, tuvo lugar un arriado solemne de la bandera a bordo de la fragata Canarias, presidido por el contralmirante, Alejandro Cuerda Lorenzo, que en la actualidad se encuentra destinado en Rota como 2º comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
Al acto fueron invitados el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz, el general de División, comandante general, Luis Saez Rocandio, y otras autoridades civiles y militares de la ciudad.
Antes del arriado se hizo un repaso histórico del origen de la bandera de España, que se remonta al reinado de Carlos III entre 1759 y 1788. En aquella época coexistían en España tres tipos de banderas: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de la Marina.
La mayoría de las marinas de los otros países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco, lo que dificultaba la identificación de los buques de guerra en el mar. Para evitarlo, Carlos III encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Bazán, un proyecto para la sustitución del pabellón naval.
Entre los doce bocetos presentados a concurso, el Rey declaró de uso reglamentario en la Marina de Guerra una bandera con el escudo de la corona de Castilla y los colores -rojo y gualda- de la bandera del Reino de Aragón.
En 1793, reinando Carlos IV, se hizo extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de la costa; definiéndola como Bandera Real.
Finalmente, en 1843, con Isabel II, se reconoce esta bandera como nacional, generalizándose su utilización durante lo que quedaba del siglo.
Finalizado el arriado en la fragata Canarias, se interpretó el tradicional canto de la oración, que es una tradición tan antigua como la propia Armada. Con él, los marinos actuales, sea cual sea su convicción religiosa y por respeto a una tradición centenaria, se unen a los marinos españoles de todos los tiempos en el reconocimiento de su pequeñez frente al mar.
Por último, todos los asistentes pudieron disfrutar de un ágape preparado por los miembros de la dotación de la especialidad de Hostelería y Alimentación. Este personal se forma en la prestigiosa Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña, situada en Ferrol.
La fragata Canarias ha realizado esta escala en Melilla para participar en los actos del Día de la Ciudad.
Este domingo, un helicóptero de la 3ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, ha hecho un ejercicio FAST-ROPE en el que ha descendido por un cabo, un equipo de siete componentes del equipo operativo de Seguridad que suele llevar la fragata a bordo. Este personal pertenece a Tercio de Armada de Infantería de Marina, la más antigua del mundo.
La coordinación de todos estos actos en los que ha participado la fragata Canarias, incluida la jornada de puertas abiertas, se ha llevado a cabo por la Comandancia Naval de Melilla.