La Armada ha neutralizado hoy en Melilla cinco proyectiles que se encontraban bajo el mar, a una profundidad de 25 metros, y que fueron hallados por la Guardia Civil.
Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que la neutralización de estos proyectiles la ha llevado a cabo un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada desplazado desde Cartagena (Murcia) a bordo del patrullero "Serviola", con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD).
Los cinco proyectiles, de los que Defensa no ha concretado más detalles, se encontraban a una distancia de Melilla de 800 metros mar adentro, en la zona situada frente a los acantilados de Rostrogordo, en las proximidades de la zona de Aguadú, alejados de la zona de baño.
Los artefactos se encontraban sobre un fondo rocoso a una profundidad de 25 metros cubiertos con abundante vida marina, y habían sido localizados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que aplicó los protocolos para este tipo de hallazgos.
Una vez asegurados los proyectiles, los desactivadores de la Armada los han neutralizado mediante la colocación de un cordón explosivo, con el objetivo de que el impacto sobre la fauna del lugar fuese el menor posible.
Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona.
La unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que sus unidades de buceo, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos.
Según informa la Armada, los miembros de estas unidades son los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas, y esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.