Puertos del Estado ha destinado al Puerto de Melilla 3,5 millones de euros para este plan. La Autoridad Portuaria de Melilla está de enhorabuena y no solamente porque el Ministerio de Fomento haya incluido el proyecto de ampliación del puerto en su Plan de Inversiones, con lo que la obra podría comenzar en 2015, sino porque el pasado viernes Puertos del Estado aprobó una partida de 3,5 millones de euros para la ampliación de la terminal de pasajeros de la Estación Marítima y aprovechar dos muelles más. Las obras podrían comenzar en 2013 tras su adjudicación.
El pasado mes de abril, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, presentó este proyecto con el objetivo de optimizar los muelles de la antigua estación marítima que si bien se han seguido utilizando, con la entrada de una nueva naviera en la ciudad han causado numerosas quejas por parte de los pasajeros. La distancia que separa la antigua estación con la nueva terminal será solventada con la prolongación de la pasarela de embarque desde el muelle Ribera II hasta el muelle Espigón.
Según explicó Esteban, en declaraciones a El Faro, la redacción de este proyecto se adjudicará en el mes de septiembre, con el objeto de que a finales de este año esté ya redactado y listo para sacarlo a concurso a principios de 2013. La ampliación de la pasarela llevará consigo una reestructuración del muelle Ribera II, eliminando la plataforma de descarga actual y creando una más amplia, que permita el atraque de barcos con una eslora superior.
En el muelle Espigón, justo en frente del Ribera II, se habilitará otra plataforma de carga y descarga y será destinado para el barco de Armas, que une Melilla con Motril. Para evitar incomodidades a los viajeros, se habilitará una pasarela que unirá el muelle Espigón con la Estación Marítima. Esta pasarela, debido a la longitud que tendrá, estará equipada con cintas mecánicas para que el trayecto de los pasajeros con sus equipajes sea más rápido y cómodo.
El trayecto de ésta pasará irremediablemente por la antigua terminal de pasajeros, por lo que, ésta, tal y como estaba previsto, será derruida y se convertirá en una plataforma destinada a la logística de las instalaciones portuarias de Melilla.
Ampliación del puerto
Sobre la ampliación del puerto, Esteban explicó que “si se puede empezar antes de 2015, mejor”. Por lo pronto, están a la espera de un informe de la Abogacía del Estado para que el estudio del impacto medioambiental, necesario en cualquier obra, se realice únicamente sobre el proyecto de ampliación y no, nuevamente, sobre el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Melilla.
El presidente del ente portuario confía en que en el mes de septiembre obtengan este informe, de tal manera, que la tramitación del proyecto de ampliación pueda ponerse en marcha definitivamente. Esteban confía pues en que a finales de este año pueda encargarse la redacción del proyecto. En este sentido, aseguró que la “unidad” de los partidos políticos en la ciudad, junto con el “evidente y demostrado” compromiso del Gobierno central y el Ministerio de Fomento en este proyecto, ayudará a “dar confianza a los inversores”, como los que visitarán Melilla el próximo mes de octubre, procedentes de Panamá. “Nunca he entendido las críticas al proyecto cuando es para todos los melillenses”, aseveró el presidente del Puerto de Melilla.