El nivel más alto de riesgo se activa cuando se esperen esas temperaturas durante 5 días. Los distintos niveles de alerta por calor se activarán en Melilla cuando las temperaturas previstas alcancen un máximo de al menos 33 grados y un mínimo de 24 grados. Así aparece recogido en el plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las temperaturas máximas establecidas para activar la alerta en Melilla no se encuentran entre las más bajas del país. En el lado opuesto están Córdoba (41o), Sevilla (40o) y Badajoz (40o). Ninguna de estas tres provincias entrarán en alerta si el termómetro no alcanza, al menos, los 40 grados. El nivel 0 (verde), ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento las temperaturas fijadas en cada territorio. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de uno a dos días con temperaturas que superan los umbrales. El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se prevén de tres a cuatro días con temperaturas que superan los umbrales. Y finalmente, el nivel 3 (rojo) se activa cuando esperan que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.
El año pasado se registraron seis fallecimientos (cuatro varones, una mujer y un niño de 11 años) durante el verano de 2011 atribuibles a golpes de calor. No se activó en ninguna ocasión el nivel de alerta rojo, aunque sí se registraron cinco niveles naranjas y 83 niveles amarillos. Zaragoza (37o-21o) fue la provincia que registró los cinco niveles naranjas y once niveles amarillos.
Hasta septiembre funcionará un sistema de subcripción que se puede activar en la web del Ministerio (www.msssi.es/calor) para recibir por email y en el móvil la predicción de temperaturas y el nivel de riesgo.