La Agencia Tributaria ha devuelto ya 17,73 millones de euros a 24.170 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) en Melilla. Así, a fecha de 29 de diciembre se han efectuado el 98,2% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 96,5% de los importes correspondientes.
A cierre de año se han presentado un total de 35.559 declaraciones en la ciudad autónoma, frente a 34.241 del año 2021, esto es un 3,85% más que el año anterior.
En el conjunto del país, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14.691.000 contribuyentes del IRPF 2022 y se han efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios muy similares a las del pasado año.
Como ya se apreciaba en julio al cierre de la campaña, en estos momentos se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe) que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. A cierre de año se han presentado un total de 23.005.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) con resultado a devolver y 6.435.000 con saldo a ingresar.
Por vías de presentación de declaraciones, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.
Asistencia personalizada
De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.
Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.
Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes que han presentado también por la ‘app’ previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación.
Asistencia ‘on line’ en renta todo el año
La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el ‘Informador’, para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.
En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el ‘Informador’ en la campaña del año pasado. El ‘asistente’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.