Estas personas trataban de emigrar a España desde la costa norte del país vecino.
La agencia oficial MAP informó el pasado domingo de que entre ese mismo día y el sábado se produjeron las detenciones de un total de 80 inmigrantes que pretendían llegar a España a través de la costa norte de Marruecos.
Fue la Marina Real marroquí detuvo el sábado a un total de 48 personas que viajaban en un bote neumático equipado con un motor de 40 caballos. Estos inmigrantes fueron entregados a la Gendarmería Real. También el sábado, 22 subsaharianos fueron detenidos en la costa de Nekor, cerca de Alhucemas, y el domingo otros diez inmigrantes de esta misma procedencia fueron detenidos en este mismo lugar.
Marruecos es lugar de paso para una gran parte de la emigración subsahariana que intenta llegar a Europa. Según cálculos oficiales, hay unos 200.000 subsaharianos que cada año entran ilegalmente a Marruecos, casi siempre procedentes de Argelia y con intención de llegar a España. En lo que va de año, las autoridades aseguran haber abortado 19.000 intentos de emigración clandestina a Europa.
Un total de 17.000 gendarmes, soldados o agentes de las Fuerzas Auxiliares, según las cifras oficiales marroquíes, custodian las costas de su país para impedir los intentos de emigración ilegal y la salida de alijos de droga.