La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla y el Club Scorpio de Aventuras vienen organizando desde el año pasado el programa de las Rutas Saludables.
Mediante esta iniciativa, se pretende descubrir mejor Melilla, mientras se fomentan una serie de hábitos de vida saludable entre el conjunto de la población.
Unos 60 melillenses están inscritos en la actualidad a las rutas, habiendo una participación media de entre 30 y 35 personas.
Este medio decidió conversar con representantes de la AECC Melilla y del Club Scorpio, ambos organizadores de estas rutas.
En declaraciones a El Faro, el tesorero de la AECC, Manuel Brecia, calificó de "muy importante" el papel que juegan las rutas en el fomento de hábitos saludables como el deporte o la socialización, siempre dentro de la lucha por la prevención del cáncer.
Esta iniciativa surgió a raíz de un convenio de colaboración firmado entre las dos partes. El objetivo que se marcaron era fomentar el hábito de caminar entre la gente, así como la socialización.
La primera ruta se realizó en noviembre del año 2022 y el año pasado se llevaron a cabo 12 marchas, por contra, este año se decidió aumentar el número a 17, hasta la pausa del verano.
Cada martes se lleva a cabo una ruta distinta, donde la ciudad entera es protagonista en esta iniciativa, con marchas que recorren todos los puntos de Melilla.
"No hacemos una marcha grande, pero sí una buena marcha, donde vamos hablando con la gente y, de esta manera, se forman grupos de amigos para salir a andar otros días. Eso es lo que queremos con estas marchas".
Hasta el pasado martes, se han hecho 12 marchas desde el comienzo en el mes de febrero; por lo que aún quedan otras 4 hasta el próximo mes de junio; puesto que según dijeron, una tuvo que suspenderse debido a la mala climatología.
La próxima se desarrollará el próximo 4 de junio, la cual recorrerá el río Nano.
Tras la pausa del verano, continuarán las rutas. Desde la organización ya hablan de fijar el objetivo de establecer dos marchas a la semana, en concreto, los martes y los jueves.
"Antes se hacían de esta forma, el martes por la AECC y el jueves por el Club Scorpio. El problema es que el Club está cerrado ahora".
Quien quiera sumarse a estas rutas, tan sólo tendrá que ponerse en contacto con la sede de la AECC de Melilla, situada en la calle General Polavieja, número 38; donde podrá apuntarse de forma gratuita y además tendrá que firmar unos documentos donde deje claro que no padece ninguna enfermedad. Una vez inscrito, se le contactará mediante un grupo de WhatsApp y se le informará sobre la marcha que corresponda y su recorrido.
El balance de las rutas de este año está siendo muy positivo, en palabras del tesorero, quien aprovechó para agradecer a la Ciudad Autónoma y a la Consejería de Deportes, por la colaboración y la publicidad a esta y a otras iniciativas.
De cara al futuro, la AECC de Melilla tiene muchos proyectos y actividades en mente. A pesar de mantenerse a la espera de que concluyan las obras de la nueva sede, la AECC ya ha preparado lugares para el divertimento de sus socios, como una sala de yoga y pilates.
Scorpio
Por otro lado, José Antonio García, secretario del Club Scorpio de Aventuras, recalcó que siempre colaboran con todo lo que acontece en la ciudad.
"Siempre se ha dicho que el Club se enfoca a Marruecos. Tal vez antes ocurría, pero ya no es cierto".
García quiso recordar el convenio de colaboración con la AECC hace un par de años, augurando que este se mantendrá el tiempo que sea necesario.
A pesar de que el Club permanece cerrado en la actualidad por reformas, García aseguró que este nunca para. Las obras en su sede eran "muy necesarias", según dijo el secretario del Club, quien añadió que se ha tenido que seguir una serie de procedimientos y requisitos, una vez la sede forma parte del patrimonio local.
García calculó que las reformas finalizarán en un mes y medio, un plazo tras el cual la sede del Club volverá a estar plenamente operativa.
"Independientemente de las obras, el Club sigue trabajando a nivel ciudad y también a nivel nacional en cualquier actividad que requiera de su participación".
El secretario hizo un balance "100 % positivo" de las rutas, haciendo referencia a la función didáctica que desarrollan entre el conjunto de la población o de ánimo a las personas que padecen la enfermedad del cáncer; hablando incluso del fomento de una serie de hábitos que pueden evitar que la enfermedad se produzca.
"Hay que seguir luchando, el Club Scorpio estará siempre que la AECC o cualquier otra entidad de Melilla lo solicite".