La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) va a llevar a cabo una campaña de prevención del cáncer de piel bajo el lema “el cáncer de piel no descansa en invierno”. Básicamente consistirá en poder a disposición de los melillenses revisiones dermatológicas a cargo del doctor Antonio Martínez en la sede de la entidad, situada en el número 2 de la calle Pedro Navarro.
Estas revisiones dermatológicas se llevarán a cabo el viernes día 18 de noviembre de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. También se realizarán el sábado siguiente entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. El programa está subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal que dirige la socialista Paqui Maeso.
La AECC recomienda a toda la población que proteja su piel también en invierno y que se mantenga alerta ante signos como los lunares redondos y asimétricos, los que tengan bordes regulares, los de color marrón claro u oscuro y los que tengan un diámetro inferior a 6 milímetros. Todos ellos pueden ser indicativos de la existencia de un melanoma.
Esta organización señala que las alteraciones en la piel pueden detectarse con facilidad y por eso aconseja que se hagan revisiones periódicas. Igualmente añade que el aspecto de las lesiones que pueden presentar los cánceres de piel es muy variado, razón por la que recomienda prestar especial atención a la aparición de manchas, generalmente rojizas, que pueden descamarse y sangrar, nódulos y úlceras que no cicatizan.
La asociación que preside en Melilla Ana Rodríguez apunta algunos hábitos importantes para prevenir este tipo de cáncer. De este modo habla de controlar las horas de sol, beber mucho agua, proteger los ojos y cuidarse cuando se hagan actividades al aire libre. Por último, pide buscar una buena sombra en las horas que van de las doce del mediodía a las cuatro de la tarde.