Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla procederá a la colocación de mesas informativas con el objetivo de realizar un llamamiento a la sociedad para trabajar “todos contra el cáncer”.
Y es que, en el año 2030 habrá 21,6 millones de diagnósticos en el mundo, más de 330.000 de ellos en España, y una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá cáncer. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. Para reducir estas cifras, es necesario alcanzar el 70% de supervivencia, algo que sólo se podrá conseguir, según la asociación, si se actúa "desde ahora y toda la sociedad", lo que incluye a instituciones, empresas, población, partidos políticos y sociedades científicas, entre otras.
Así, el día 3 de febrero, con motivo del Día Mundical contra el Cáncer, el 4 de febrero, se colocarán cuatro mesas informativas entre las 10:00 y las 13:00 horas. En concreto, dichas mesas estarán situadas en el Hospital Comarcal, en el centro de salud de Polavieja, en el aeropuerto y en la plaza Menéndez Pelayo. En esta última está programada una visita institucional a las 11:30 horas.
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Cabe apuntar que algos factores de riesgo para contraer cáncer que se pueden controlar son el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la alimentación y la dieta, la actividad y el ejercicio físicos, las radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.