Mañana sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En la jornada de hoy, la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha establecido varias mesas informativas repartidas por la ciudad. En el Hospital Comarcal, todos los centros de salud de la ciudad y en la Plaza Menéndez Pelayo, donde este mediodía se ha producido la tradicional visita institucional.
A este acto acudieron representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezados por el presidente, Juan José Imbroda; la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed; además de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la directora territorial del Imserso en nuestra ciudad, Verónica Aznar y el director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari
También se contó con la presencia de la diputada por Melilla en el Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, así como representantes de la Comandancia General de Melilla, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad y diversas asociaciones y entidades locales.
Cabe destacar la presencia del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, quien se encuentra en la jornada de hoy en Melilla.
La campaña de este año lleva por: “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”.
El voluntariado de la asociación presente en todas las mesas informativas se esforzó por explicar a la población todo lo relacionado sobre la enfermedad y su tratamiento, así como sobre la necesidad de una mayor prevención y más investigación.
En declaraciones a los medios, el presidente de la AECC de Melilla, Manuel Aznar, recordó cuan esencial es trabajar en los cribados y la detección precoz de la enfermedad que más fallecimientos causa en las mujeres.
Desde la AECC afirman que no se cansarán en transmitir la información necesaria. Sin embargo, apelan a un mayor respaldo de las propias mujeres para que se palpen y se protejan.
"Las puertas de la asociación están más que abiertas".
Aznar recordó que España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que cuenta con un número de teléfono de atención oncológica 24 horas, el 900 100 036
Respecto a los cribados, el presidente de la AECC lamentó que estos se encuentran parados desde hace tiempo. Tras las reunión junto con el presidente de la AECC de Ceuta, Jesús Ferreiro, con la secretaria del Ministerio de Sanidad, Silvia Calzón. Aznar anunció que en próximas fechas se firmará un convenio de colaboración entre el Ingesa y la Ciudad Autónoma respecto a los cribados.
En este acuerdo se pondrán en marcha cribados de mama, cérvix, próstata o pulmón. No obstante, aún falta el visto bueno de Hacienda.
Aznar llamó a la Administración a dar impulso a este acuerdo.
Manifiesto
La psicóloga de la AECC, Fuencisla Romero, procedió a leer el manifiesto en el que se manifestaba la importancia de esta jornada para dar el apoyo de las mujeres que afrontan esta enfermedad, así como concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de mama.
"Hoy dejará de ser un día más para 96 mujeres. Para ellas, la revisión habrá dejado de ser rutinaria y la frase: Tiene cáncer de mama; habrá sido el primer paso de un camino que no habrá hecho más que empezar".
El manifiesto destacaba como gracias al movimiento simbolizado por el lazo rosa se ha permitido fomentar la investigación, la detección precoz y la prevención. No obstante, se demandó el compromiso de toda la sociedad.
Para este año, la AECC ha querido poner el foco en lo que significa sobrevivir al cáncer de mama. Fuencisla Romero desgranó algunos datos reflejados en el estudio 'Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama', en el que se muestra que el 67 % de las mujeres encuestadas afirman sentir miedo a la recaída y aún es mayor el porcentaje, hasta un 73 %, las que afirman que tienen miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer. El 50 % afirma sufrir fatiga, deterioro cognitivo y dolor habitualmente, el 68 % considera que la enfermedad ha supuesto un parón en su proyección profesional, casi un tercio ha tenido problemas económicos debido al cáncer y el 53 % tiene diversos problemas de sexualidad.
Estos datos concluyen que el 36 % de las supervivientes tienen mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales derivados de la enfermedad y los tratamientos.
"Enfrentar el cáncer es también enfrentar las inseguridades, las dificultades laborales, la incertidumbre, la falta de recursos, las cicatrices emocionales, la soledad y el dolor. No todas las mujeres se sienten igual ni tienen las mismas necesidades".
El objetivo de la AECC es aumentar la equidad frente al cáncer, así como fomentar la humanización en la atención. Romero recordó que en 2023 la asociación atendió a 18.340 pacientes en atención emocional o psicológica, necesidades sociales o de ámbito sanitario.
"Una atención imprescindible para que la vida durante ese camino se llene de manos tendidas, de impulso, de fuerza y de ayuda. Para que, tras sobrevivir al cáncer, ellas escriban nuevas frases y nuevas palabras para construir momentos únicos inolvidables. Juntos podemos contribuir a que ellas sigan escribiendo páginas en un libro único. El libro de su vida. Juntos podemos sumar esfuerzos para atender mejor las necesidades de miles de mujeres tras afrontar y superar un cáncer de mama. Con el compromiso de todos podemos hacer que el rosa siga siendo más que un color, sea apoyo y sea investigación"
Carrera
Este domingo se llevará a cabo la XI edición de la Carrera Contra el Cáncer. En este sentido, el presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, mostró el apoyo total de su formación a esta iniciativa y animó a los melillenses a "caminar juntos" por la causa.
Cáncer de Mama
El cáncer de mama es el tumor más más frecuente en la mujer en todo el mundo. En 2023 en España fueron diagnosticadas 35.312 mujeres de esta enfermedad, con una supervivencia media a 5 años del 85,5 %
Gracias a la movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama.
Hay que instar a Imbroda y Randa como acomodada en salud pública para que cumplan con sus obligaciones institucionales en materia de cribado de cancer, preventevos - asistenciales. LA FOTITO ESTÁ PA ENMARCAR E ILUSTRAR EL NIVEL DE CARADURISMO DE ESTA MANADA DE GETAS Y BIEN PAGAOS.