Un total de 19 personas presenta quejas por este mal trato en Melilla durante este año.
El 99% de las personas que denuncian que se han sentido discriminadas por razón de raza o etnia ha recibido este mal trato por parte de la Administración de Melilla. Son en las entidades públicas donde más se ‘margina’ a estas personas. Así lo aseguran los datos del ‘Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica’ que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este órgano ha recogido este año 19 protestas y sólo en una de ellos la discriminación vino de parte de una empresa privada, según el denunciante.
El consejo está realizando en la actualidad el seguimiento de 38 denuncias. Un total de catorce se ha cerrado desde que en febrero empezara a recoger este tipo de demandas, Movimiento por la Paz, entidad que gestiona en Melilla este proyecto del Ministerio. De hecho, nada más iniciarlo registraban con 19 denuncias. El objetivo del consejo es mediar entre las personas que sufren la discriminación y quien la provoca. Se trata de evitar que en el futuro otro ciudadano vuelva a sentirse mal tratado por dicho organismo o entidad.
Muchas de las personas que exigen esta mediación del consejo realmente no han sido discriminadas, por ejemplo, es la situación de un extranjero que no habla bien castellano, discute con un funcionario y eso causa un malentendido. Así, mientras el ciudadano cree que se le está negando un servicio por no ser español, la realidad es que el trabajador de la Administración le está diciendo que no cumple con los requisitos para beneficiarse del servicio.
En otras ocasiones, la persona atendida por Movimiento por la Paz ni se ha dado cuenta de que ha sido víctima de discriminación. Llega a la ONG pidiendo ayuda y de forma inmediata se abre un expediente para que este el consejo le eche una mano. La entidad no hace denuncias en los juzgados, sino que media entre el ciudadano y quien realiza la discriminación.
También indican los datos del consejo que no siempre son funcionarios los que tratan mal a una persona por ser de otra raza o etnia, sino trabajadores que están en el ámbito público, pero no dependen de la Administración, como el personal de recepción.
El consejo también recoge denuncias colectivas, es decir, agrupa quejas en las que el perfil del discriminado y del que ejerce esta marginación es el mismo. En Melilla, todas las reclamaciones de grupo son por discriminaciones realizadas por la Administración.