El mes de junio ha sido, sin duda, el mes del recurso de CpM contra las elecciones por cuanto que su presentación ante el alto tribunal andaluz supuso la paralización de la constitución de la Asamblea, la investidura del presidente, la creación de la Mesa y el nombramiento del nuevo Gobierno. Tal y como aseguró durante el proceso electoral del 28 de mayo pasado, los cepemistas recurrieron los resultados primero ante las dos instancias electorales (Junta de Zona y Junta Central). Tras obtener sendos rechazos a sus planteamientos, optó por el contencioso-electoral ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga.
En definitiva, CpM pretende que se repitan las elecciones, como ya hizo en los años 2011 y 2015 cuando, en ambos casos, ganó el PP. Sólo faltó a su cita con los recursos en 2019 cuando tenía claro que entraría en el Gobierno. Ahora, además, afirma que irá al Constitucional e incluso a los tribunales europeos si no se le da la razón .
El caso es que la Asamblea debía constituirse el pasado 17 de junio como ocurrió en toda España, incluida Ceuta, pero no fue posible. En principio se estima que toda la cuestión institucional debe estar resuelta el 7 de julio.
Y en junio se ha vuelto a reactivar la cuestión de elecciones porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió fijar las generales para el 23 de julio, una convocatoria inusual por el tiempo en que se llama a las urnas con media España de vacaciones y un calor importante. A lo largo de todo el mes se activó el voto por correo de un modo espectacular en todo el país y no son pocos los que cruzaban los dedos suplicando que no les tocara estar en una mesa electoral porque ya tenían contratadas sus vacaciones.
En Melilla se presentan cinco grandes candidaturas: PP, PSOE, CpM, Vox y Sumar, la nueva organización que ha engullido a Podemos, entre otros partidos de la izquierda. Se han caído de la competición los pequeños partidos que, como Somos Melilla, no disponen de una economía lo suficientemente boyante como para sufragar una campaña.
Otro de los grandes titulares de junio ha sido la frontera; mejor dicho, los problemas en Beni-Enzar para los melillenses que pretendían entrar en Marruecos para celebrar allí con sus familias y amigos el Aid El Kebir o Pascua Grande de los musulmanes a finales de mes. Colas de hasta 12 horas eran día sí y día también las protagonistas de un malestar profundo en miles de melillenses, que incluso llevó a una protesta con sentada incluida cerca del paso fronterizo.
El hecho de que los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) tuvieran un carril mucho más fluido y pudieran pasar cualquier cosa en sus coches o furgonetas, colmó la paciencia de los ciudadanos que no solo guardan enormes colas sino que, además, no pueden llevar consigo a Marruecos ni un botellín de agua.
El caso es que 24 horas antes de la fiesta, la Delegación del Gobierno anunciaba la apertura de cuatro carriles con el vecino país. Pero lo cierto y verdad es la gran mayoría de los melillenses que se desplazaron a Marruecos no pudieron beneficiarse de una medida que, en realidad, llegó bastante tarde.
Fue una Pascua Grande cara, muy cara, con borregos a precios inauditos. Aún así, se vendieron más de 1.400 cabezas de ganado entre las familias musulmanas. La celebración fue muy visible con miles de fieles en la oración de primeras horas de la mañana organizada en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo.
Esta casa, El Faro, también tuvo protagonismo especial en junio con la celebración de su Foro de Turismo, en el que intervinieron expertos en la materia procedentes de Málaga. Entre ellos, el más conocidos de todo: Berni Rodríguez, jugador de Baloncesto con cuya selección ganó el Mundial de 2006. Estos especialistas hicieron una serie de interesantes propuestas para convertir Melilla en un destino turístico teniendo a Málaga como referente y modelo a seguir.
Los médicos, por su parte, continuaron con su huelga, que cada vez recibe mayor apoyo ciudadano como se vio en la concentración de Menéndez Pelayo. Mientras, Ingesa tomaba una polémica decisión: el cese de la gerente en funciones y directora médica del Hospital Comarcal, Elisa Perlado, quien decidió emprender acciones judiciales contra el director territorial del organismo público, Aomar Haouari, que no parece atravesar sus mejores momentos en el cargo.
De hecho, el PP hacía suyas las informaciones aparecidas a nivel nacional según las cuales, Haouari deberá comparecer en el Juzgado el próximo 14 de septiembre para responder de acusaciones como presunta sustracción de documentos y acoso a una trabajadora del hospital.
También fue en junio cuando la ciudad vivió otro episodio dentro de la investigación judicial por una presunta trama del voto por correo. Miembros de la Policía Judicial de la Jefatura Superior se personaron en el despacho del presidente De Castro para entregarle un auto de la juez por el que se pedía diversa información y se ordenaba, por cierto, el pago de facturas a un número indeterminado de empresas que están dentro de la investigación secreta. El PSOE se apresuró a dejar claro que ninguna de sus consejerías entraba dentro de ese paquete, el presidente hacía lo propio y, por lo tanto, a Coalición por Melilla solo le quedó el recurso de recordar el secreto de las diligencias a sus socios de Gobierno.
Hablando de esta investigación, el pasado mes de junio se tuvo conocimiento de un dato muy curioso. ¿Se acuerdan de Felipe Heredia, del club Huracán Melilla que aparecía incurso en una investigación por amaños de partidos para ganar en las apuestas? Pues resulta que fue un pinchazo telefónico por ese motivo el que destapó la existencia de la presunta trama de la compra de voto.
El suceso del mes fue, sin duda, la ‘desokupación’ del edificio situado en el número 4 de la Avenida de Castelar. La Policía Local desalojó la casa pero uno de ellos volvió e incendió el edificio, ante lo cual tuvieron que intervenir los bomberos. El pirómano fue detenido.
En otro orden de cosas se pueden destacar noticias varias noticias como la celebración de las hogueras de San Juan, el desarrollo de las jornadas jurídicas de la Uned y el primer aniversario de la muerte de decenas de sudaneses en la valla junto a Barrio Chino. En este último caso cabe destacar la ‘caravana solidaria’ que desembarcó en Melilla y que realizó distintas actividades para conmemorar la tragedia.