-
Así lo manifestó ayer el presidente de este órgano, en el que se juzgará esta causa
Federico Morales, presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en Melilla, afirmó ayer que el juicio del caso voto por correo “podría colapsar” el órgano judicial que dirige. Morales hizo estas declaraciones en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser.
Una “macrocausa”
El magistrado subrayó que la Audiencia funciona bien y “no tiene atascos”. Sin embargo, señaló que una “macrocausa” como el caso voto por correo, en la que hay 30 acusados, 500 testigos y 84 tomos, mantendría “muy ocupados” a los tres componentes de ese tribunal.
En este asunto se juzgará a 30 miembros de PSOE y CpM por supuesta compra de votos en las elecciones generales celebradas en 2008.
Morales señaló que el próximo 2 de junio, así como el 28 del mismo mes, se resolverán las cuestiones previas del juicio. Según explicó, en estas sesiones “las partes exponen lo que consideran que puede obstaculizar el inicio del juicio”.
Por ejemplo, pueden solicitar la “declaración de nulidad de una prueba o proponer pruebas nuevas”. El magistrado presidente de la Sección Séptima señaló que a esas vistas, que son públicas, asisten “todos los acusados y todos los abogados”.
Morales avanzó que el juicio dará comienzo el 10 de octubre y se espera que dure hasta el próximo año. Asimismo, indicó que, una vez concluya la vista oral, la sentencia “podría tardar tres meses” en dictarse.
El magistrado subrayó que hay “una jurisprudencia escasísima” sobre delitos electorales. “Seremos de los primeros en España en juzgar estos delitos”, indicó.