El Juez de Menores de Melilla, Álvaro Salvador, aseguró ayer que sólo un 10% de los alrededor de 200 expedientes que le llegan al año están relacionados con delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados (mena), lo que significa que la sensación de inseguridad que muchos melillenses relacionan con estos niños de la calle no se corrobora con los datos que llegan a los juzgados. Por otro lado, Salvador también indicó que a veces los menores se sienten maltratados por tener que cumplir unas normas de conducta.
Salvador, que intervino en las Jornadas Internacionales de Menores Extranjeros no Acompañados, indicó que en Melilla existe un problema social que trasciende a las administraciones y a la justicia. “Sólo hay que salir para verlo, tenemos niños que están viviendo en la calle”, apostilló. El magistrado aseguró que hace falta una mayor conciencia social.
Asunto muy complejo
En relación a las denuncias que hacen los propios niños, el titular del Juzgado de Menores de Melilla explicó que se trata de un asunto muy complejo y dijo que a veces los menores se sienten atacados por tener que cumplir unas normas. “No es cuestión de que sean mentira o no, es una cuestión de que ellos perciben como un maltrato lo que para nosotros puede ser una mera norma de conducta como es no poder salir por la noche porque alguien responsable te lo prohíba, no poder esnifar pegamento o no pegarle a otro chico cuando discuto con él en el fútbol”, apostilló el magistrado.
Sin carencias legales
Salvador consideró que en esta área no existe una carencia de medios legales en nuestra ciudad porque existe una ley muy proteccionista para el menor y suficientes medios materiales.
En cuanto al trabajo del magistrado con los niños, indicó que este depende de cada caso y se produce cuando alguno ha cometido un delito. “El trabajo va desde hablar con ellos a internarles, según la situación. También hablar con sus padres. La cuestión es intentar entenderlos para que encaucen sus vidas de la mejor manera posible”, explicó.
En este punto, Salvador aseguró que no existen unas sentencias o castigos determinados porque la Ley del Menor es muy amplia. En general, señaló que hay bastante margen de acción, excepto cuando se trata de la comisión de delitos muy graves como es el caso de un homicidio, en el que sí se priva de libertad al agresor.
En cualquier caso, el Juez de Menores dejó claro, en lo que a menores extranjeros se refiere, que se trata de un asunto muy amplio y complejo de analizar. “Cualquier cosa que pueda decir yo hoy aquí se queda en nada. Es un asunto muy complejo”, apostilló al tiempo que reiteró la necesidad de que haya una mayor concienciación.
El juez de Menores de Melilla, Álvaro Salvador, aseguró ayer que el asunto de los menores extranjeros no acompañados es un asunto de política exterior. Por tanto, Salvador consideró que en el caso de hubiera que adoptar algún tipo de medidas o determinación sería el Ministerio de Exteriores el que tendría que encargarse. En cualquier caso, Salvador no precisó si cree que haría falta o no esta acción. El magistrado fue uno de los ponentes que participó ayer en la última sesión de las I Jornadas Internacionales sobre los Menores Extranjeros no Acompañados.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…