El magistrado Fernando Germán Portillo apunta que, de haber referéndum, no tendría validez legal
El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los magistrados y fiscales “no dejarán de perseguir los delitos” que se puedan cometer durante el ‘procés’ de Cataluña. “Se ha lanzado un proceso de independencia en contra de la expresa prohibición del Tribunal Constitucional y de la Constitución española, a sabiendas y con plena voluntad”, valoró el jefe de los jueces de nuestra ciudad.
Según sostuvo, los dirigentes implicados podrían estar incurriendo en delitos como la prevaricación, la malversación en el caso de estar usando fondos públicos, o la desobediencia por no atender a resoluciones de los tribunales. “En política todo vale, excepto la comisión de delitos”, apuntó Portillo.
El magistrado se mostró inquieto por lo que pueda suceder hoy en la comunidad catalana. “Lo que me preocupa es el ambiente que se pueda vivir. Espero que no haya que lamentar altercados y que todo diluya en calma”, manifestó.
En su opinión, existe un grupo de personas a favor de la independencia que están buscando el enfrentamiento “para venderse como mártires de una causa inexistente o presentarse ante la opinión pública como las víctimas”.
Sin validez legal
“Es difícil que haya referéndum puesto que el Estado ha puesto en marcha todo lo que está en su mano para evitarlo”, señaló el juez decano. En este sentido explicó que, de haber referéndum, “no tendría ninguna validez ni consecuencias de tipo legal”.
A juicio de Portillo, la situación que se vive actualmente en Cataluña “es culpa de todos”. Por un lado, valoró que el Estado ha estado décadas “mirando hacia otro lado” y sin ofrecer soluciones en el ámbito político. Por el otro, siguió explicando, está “la irresponsabilidad de unos políticos catalanes”.
El juez decano consideró que una parte de la clase política catalana está siguiendo adelante con un proceso de independencia “que está poniendo en peligro el Estado de Derecho basado en la ley, en la lógica y en la razón”.
Apoyo a los Juzgados por el cumplimiento de la Constitución
Los jueces decanos del país, entre los que se incluye el magistrado Fernando Germán Portillo, de Melilla, se han adherido al comunicado realizado por los presidentes de las Audiencias Provinciales de España para mostrar todo el apoyo “a los compañeros de los Juzgados y Tribunales de Cataluña y demás órganos jurisdiccionales de ámbito nacional” que están velando para que se cumpla el deber constitucional de sometimiento a la ley, al Derecho, a la Constitución y se respete el ordenamiento jurídico. “Mostramos nuestro rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial”, manifestaron en una nota de prensa.