Juan Diego Aguilar quizás sea uno de los más completos corredores de trail de nuestra ciudad, intentando en cada una de las pruebas a las que acude tanto a nivel nacional como internacional dejar la bandera de Melilla lo más alto posible y así que lo está consiguiendo. Pero una de sus mayores virtudes se centra en que, por encima, de los resultados deportivos siempre está en cada una de las competiciones pendiente de ayudar a todo el corredor que así lo necesite, siendo uno de los grandes referentes del trail melillense tanto a nivel deportivo como extradeportivo en todas sus líneas.
-¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo del trail?
-Me inicié en el mundo del trail sobre el año 2011. Llevaba varios años corriendo por nuestra ciudad pero el deseo de descubrir nuevos caminos y paisajes me abrieron las puertas de las montañas... sobre el año 2013 intentando superar la durísima ausencia de mi padre subí por primera ver al monte Gurugú con el fin de cumplir una promesa... fui solo y con una botella de agua, por carretera y con la música del sabina de fondo...aquella cima en el Basbel me hicieron descubrir este deporte. Ya posteriormente con el club trail Running Melilla y de la mano de Héctor Cruces y demás amigos descubrí miles de senderos y comencé a amar este deporte con intensidad.
- ¿Cómo compagines trabajo y un deporte tan duro?
-Soy policía local, y gracias a mis turnos de trabajo puedo perfectamente compaginar mi profesión con el desarrollo de este deporte. Me siento muy afortunado de ello. Puedo disponer de las horas necesarias para poder entrenar y viajar sin problemas. Y encima mis compañeros son excepcionales y siempre están dispuestos a hacerme cambios de turnos cuando lo necesito para los viajes, entrenamientos y carreras.
¿Define un día de entrenamiento exigente previo a una gran competición, donde tienes por delante más de 100 kilómetros?
- Es complicado definir un día concreto... pero recuerdo rodajes de 8 horas por el barranco del Nano preparando la transgrancanaria 360°.. aquellos entrenamientos los hacía a partir de las 03:00 horas de la madrugada con muchísimo frío y a veces con lluvia.. intentando con ello acostumbrarme a la incomodidad de correr de madrugada, con la luz de mi frontal y durante tantas horas por el mismo espacio reducido del barranco del nano. También recuerdo rodajes de 70kms por Sierra nevada con mi amigo Diego.. dependiendo de la dureza de la prueba, se hace el entrenamiento con acumulaciones de casi 200kms por semana
-¿Cómo valorarías tu año deportivo 2021?
- El año 2021 fue uno de mis mejores años.. conseguí cumplir con creces todos mis objetivos deportivos con grandísimos resultados. Fui finisher y campeón de categoría senior de la Transgrancanaria 360° de 250kms, conseguí terminar en 8° posición la ultra trail de héroes contra duchenne, finisher de ultra Sierra nevada. Conseguí el pase directo para UTMB 2022 al ser finisher de las durísimas 100 millas del val de aran by utmb.. finisher de la ultra Pirineu y de Sierra Cazorla Trail... casi 1000 kms de carreras y llevando la bandera de nuestra tierra por todas las montañas.
-¿Qué esperas de 2022 y cuales es tu calendario de eventos más importantes donde tomarán parte?
-El 2022 se espera con muchísima ilusión. Por lo pronto ya ha empezado con el ultra trail de los Corbones en puebla de Cazalla donde conseguí llegar en 6° posición y 2° categoría y este fin de semana pasado con un extraordinario 8° puesto en el campeonato de Andalucía de trail por la federación andaluza de atletismo en el Desafío Sur Torcal de Antequera!!!. Este próximo fin de semana disputará el Campeonato de España de ultras en Sierra de cazorla y en abril el primer gran objetivo de la temporada con las 100 millas de ultra Sierra Nevada.. Luego me gustaría participar en los 101kms de Ronda, en junio volvemos a Andorra a la ultra trail que más influyó en mi vida, en julio el Desafío Sulayr con mis hermanos africanus de 300kms.. En agosto el gran objetivo del año con mi tercera participación en el UTMB y en noviembre si todo va bien volveré a Canarias para participar en la transgrancanaria 360°... un año repleto de sueños por cumplir.
-¿Qué aporta su familia en toda esta locura?
-Sin duda, mi familia es parte fundamental para que pueda practicar este deporte. La ayuda que tengo con mi madre es inmensa. No hay palabras que sirvan para expresar su importancia e implicación tanto en mi vida como en el deporte que practico. Ella me ayuda en todo y cuida de mí hija Valeria cuando tengo duros entrenamientos. También cuento con el apoyo de mi tío Iván, mi abuela y mis hermanos Gloria y Alejandro.. sin ellos nada de esto tendría sentido.
-¿ Que supone para ti para la práctica de este deporte?
- Para mí el trail y la montaña no es solamente un deporte... es un estilo de mi vida. El poder correr en entornos naturales y perderme en una montaña es indescriptible para mi. Sentir el frío del amanecer, el viento que sopla entre las cumbres o el calor de la tarde son elementos que necesito en mi vida, simplemente los necesito. Y esos sentimientos son los que quiero inculcar a mi hija valeria. Ya que el trail no es solamente un deporte, sino que es un estilo de vida que abarca palabras como compañerismo, superación, lucha, objetivos, etc.
- ¿En quién se fijas y quien es tu ídolo? ¿Lo querrías conocer?
-Por suerte no es que conozca a mi referente, es que es amiga mía. Es Yolanda Fernández del Campo, una mujer, trabajadora, esposa, madre y deportista de élite a nivel mundial.. una atleta que ha ganado prácticamente todas las grandes carreras del mundo incluido el Ultra Trail del Mont Blanc.. me siento muy afortunado de ser amigo de Yolanda, todo un absoluto referente para mí. Luego tengo también muchos referentes como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Luca Papi, etc.
-¿Cómo ves la ayuda que está dando Rachid Bussian, como consejero de Deportes a tu modalidad?
- El consejero ha continuado con el sistema de subvenciones que está establecido en la consejería en la que los deportistas que estamos asociados a algún club o federación podemos optar... en una persona que practica nuestro deporte y al cual le tengo gran estima. La trail está creciendo en nuestra ciudad gracias a los deportistas y desde luego a la Consejería de Deportes y a la gran labor del consejero.
-¿Cómo te ves en los próximos años y crees que seguirás creciendo?
-Espero que las lesiones me respeten y pueda continuar corriendo durante muchos años... tengo tantos proyectos deportivos que me resulta muy difícil poder enumerarlos en estas líneas... y estoy totalmente convencido de que mantendré la ilusión que me hace seguir creciendo como deportista y amante de las montañas.
- ¿Cuál es tu secreto para mantener la motivación en el mundo del trail?
-Creo sinceramente que no hay mayor secreto que la motivación y tener constantemente un objetivo a la vista. Y una vez cumplido un objetivo, voy a por otro. Y desde luego, a pesar de la excesiva dureza de este deporte, yo disfruto mucho corriendo, amo tantísimo la montaña, que ir a entrenar no me suponen un esfuerzo ni anímico ni físico, todo lo contrario, para mi correr es salud, es necesidad, es vida.
-¿Cuál es tu mayor recuerdo en la montaña?
-Es casi imposible decir uno porque hay tantos... recuerdo el sonido de la gaita de madrugada en la cima del Comapedrosa, la alhambra que mis hermanos africanus nos tomamos en la alhambra tras el Desafío contra duchenne, la carta de Yolanda en Vallorcine del UTMB, mi primera vez en el Gurugú... pero quizás, el abrazo que Diego y yo nos dimos con Miguel Ciendones en roque nublo , puede que aquel momento haya sido el más fuerte vivido.. pero la lista es infinita.. me siento muy afortunado de ello.
- ¿Existe nivel alto de trail en Melilla?
-Si desde luego. Las circunstancias de Melilla no han impedido que más de diez melillenses hayan asistido a participar en el ultra trail del Mont Blanc durante los últimos años... figuras como Fali Alcaide, Rafita Alcaraz, Sergio Soto, Miguel Ciendones, Diego López, etc son conocidas dentro de nuestra ciudad e incluso fuera de ellas...tenemos a Charo Álamo que es la corredora de trail con más triunfos en las carreras legionarias de Ceuta, Melilla, Ronda y Almería... a Víctor Nicolás con su extraordinaria participación en Islandia, a Omar Dris como el mejor español del mismísimo maratón de sables... y sin duda y en especial la figura de Francisco Padilla, presidente del club CORREDORES AFRICANUS, gran responsable de que el trail melillense crezca de la manera que está creciendo...sin duda, en Melilla hay un gran número de deportista de trail.
-¿Es un deporte que tienes que estar mejor mentalmente que físicamente?
-El factor mente es absolutamente fundamental... en este deporte entran en juego muchísimos factores, tales como la preparación física, la nutrición, el descanso, etc pero la mentalidad y la determinación ante las adversidades son las que te hacen seguir corriendo tras 24 horas de carrera.. esa actitud es la más importante. Recuerdo haber preparado grandes carreras con muchísimo volumen de trabajo y entrenos y tener que retirarme de ellas tras 20 kms porque la cabeza me decía FIN... así de simple y profundo es el factor mente en el trail.
-¿Es cierto que se aprende más de las derrotas que de los éxitos?
-Cierto. No es un tópico cuando decimos que las derrotas y los triunfos forman parte de la vida de cualquier deportista y el hecho de sufrir una derrota tiene que servir para aprender de ella y no cometer los mismos errores..sin duda, mis retiradas en las ultras me han servido para mejorar y analizar los fallos cometidos... fallos que no se resumen solamente al deporte, sino a todos los conceptos de la vida, tanto a nivel laboral como personal.
- ¿Cuál ha sido tu éxito más importante en el mundo de la natación?
-Mi mayor logro deportivo fue cuando en 2019 me convocaron para una concentración con la selección española en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid, quedándome en la residencia Joaquín Blume. Fue una de las experiencias más duras pero más bonitas y motivadoras que he vivido.
- ¿Qué te aporta la familia para la práctica de este deporte?
-Mi familia es mi mayor apoyo en todos los sentidos, me animan y me apoyan en todo. Son los únicos que han estado desde mi principio, me han visto en lo más alto, me han visto caer, han pasado por todas mis etapas, han estado conmigo en cada campeonato de cerca y de lejos.
-¿Es clave tu club y entrenador para el nivel que estás cogiendo tanto a nivel nacional como internacional?
-Es fundamental desde luego.. tener la posibilidad de tener un entrenador que te oriente y lleve los entrenamientos de manera adecuada, respetando los descansos y alcanzando los picos de forma de manera ordenada es fundamental.. me siento muy afortunado porque yo personalmente tengo como entrenador a Kapurro, miembro de la selección española de trail por la Real federación española de atletismo, una persona totalmente preparada y quien me ha abierto las puertas de infinidad de posibilidades.. además, cuanto con la ayuda de nutritrainlife para la nutrición y de Antonio Bruno como psicólogo deportivo... Y en referencia a mi club CORREDORES AFRICANUS, solo puedo tener palabras de agradecimiento.. un club que te facilita todas las gestiones federativas y fomenta el deporte en nuestra ciudad.. un club con un gran valor humano y donde todos somos iguales sin que destaque nadie sobre nadie ni nada.
- ¿En las carreras de montaña que prefieres subir o bajar?
-Según el momento.. subir requiere el aplique de una fuerza que es totalmente diferente a cuando bajamos... en las ultras cortas de 50 kms sin duda prefiero bajar... pero en las ultras de 100 millas (170km) me quedo con las subidas.
- ¿Tienes algún sueño en este deporte por cumplir?
-Muchísimos!! Tengo el gran objetivo de mi carrera deportiva que es asistir al TOR DES GEANTS que es una prueba por el valle de Aosta de los Alpes italianos de 350kms, me gustaría visitar el Himalaya y participar en la Everest Trail Race, hacer la PTL de 300kms de UTMB , volver a la 360°, atravesar la isla de Madeira, hacer cumbre en el Mont Blanc , cubrir el Desafío Sulayr de 300kms.... Soy una cabeza loca y desde luego tengo muchísimos objetivos que espero cumplir, muchísimas que quiero conocer. -¿Influye mucho la alimentación para la disputa de las ultras? -La alimentación no es que sea importante, es que sobrepasa con creces esa palabra.. es básica. En las ultras tienes que estar literalmente comiendo constantemente.. además de llevar un correcto plan nutricional... para mi es un campo apasionante y que estoy descubriendo poco a poco.
- ¿Cómo valores el boom que tienen las pruebas atléticas en montaña entre los melillenses?
- Me emociona muchísimo.. recuerdo que hace unos años éramos apenas cinco personas los que acudíamos a carreras de trail en la península... y el pasado mes de octubre en la carrera del trail de cazorla conseguimos reunirnos cerca de 60 melillenses entre corredores y familiares.. sin duda, este deporte va creciendo con intensidad gracias de la mano de los propios deportistas, de la consejería de deportes por su gran apoyo en nuestra disciplina deportiva y por supuesto gracias a los medios de comunicación de la ciudad por dar difusión a nuestras locuras