A sus 81 años de edad, Juana, usuaria del Centro Asistencial ‘Gota de leche’ de Melilla, fue recabando en un cuaderno poemas y cuentos sobre sus vivencias y pareceres.
Cuatro años después de su ingreso en este recinto, ya tiene listo el documento para su publicación. Ella misma ha transcrito por ordenador. Ayer, la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se reunieron con la escritora novel para presentar a los medios este poemario.
En total, son más de una treintena de poemas y cuentos que Juana ha ido redactando en su cuaderno desde que llegó a la ‘Gota de leche’. “Ella había aprendido a usar el ordenador y lo había transcrito, por lo que tenemos un ejemplo ante nosotros”, expresó San Martín.
La viceconsejera aseguró que con este poemario Juana ha demostrado “una profundidad, sentimiento y espiritualidad divina”. Así, valoró el hecho de realizar este trabajo con los 81 años de edad que acompañan a esta usuaria del centro.
Publicación
El texto, que se presentó ayer en rueda de prensa, es el documento original que, según Carmina San Martín, desde la Ciudad Autónoma se apostará por su publicación. “He pedido presupuesto y tanto el consejero de Bienestar Social como yo queremos que se haga público este poemario, porque merece la pena”, explicó la viceconsejera.
Madre de cuatro hijos, abuela de nueve nietos y con cinco bisnietos, Juana ha ido ocupando su tiempo en recabar sus historias y vivencias para plasmarlas en este libro, que recoge tanto poemas como cuentos. Sobre todo, ella destacó las visitas que su nieto Iván le dedica cada vez que viaja desde Motril para verla. A él, precisamente, le dedica una poesía.
“He pasado una tarde muy entretenida y agradable leyendo cada uno de los poemas y cuentos”, desveló San Martín. Es un libro “muy asequible” y destacó un poema sobre el resto titulado ‘La escalera’. Una poesía que, con voz quebrada, recitó Juana ante los medios de comunicación y el arropo de amigos y amigas del centro, así como de las voluntarias de la ‘Gota de leche’.
‘Gota de leche’
La viceconsejera aprovechó el momento para agradecer el trabajo a todos los compañeros y compañeras de ‘Gota de leche’, así como a sus trabajadores. “No es un centro de acogida donde solamente se cuidan a nuestros mayores, sino que son unos profesionales del amor y del respeto hacia las personas mayores”. Al término de la presentación del poemario, obsequiaron a la escritora con un ramo de flores y un collar de perlas.