Este 10 de noviembre, a las 20:00 horas el doctor en psicología, Juan Rodríguez Corrales impartió una conferencia en el Seminario “Inteligencia Emocional y Educación”, dónde aseguró que “la gestión de la inteligencia emocional provoca que la violencia decrezca”.
Para corroborar esta frase, el ponente admitió que estas conferencias ya se han llevado a cabo en diferentes centros educativos para enseñar a los profesores herramientas para gestionar el desarrollo emocional de los alumnos y el resultado ha sido “muy beneficioso”. Tanto es así que a los meses “el famoso bullying no se daba entre los docentes y los actos violentos entre ellos se veía claramente. Para conseguir llevar a cabo esa gestión emocional, el doctor afirma que existen cuatro pasos fundamentales para conseguirlo.
“En primer lugar, es fundamental que los profesores conozcan su mundo emocional interior para después poder enseñarlo y para ello tiene que seguir las cuatro ramas fundamentales de la inteligencia emocional. Percibir la emoción, llevarla al pensamiento y darle vueltas a la razón, comprenderlas perfectamente y por último, que seguramente sea la más difícil, aprender a gestionarla y a regularla”, explicó Rodríguez.
Asimismo, añadió un ejemplo muy práctico para explicarlo: “Por mucho conocimiento que tenga, yo no puedo evitar tener irá, es algo natural, pero lo que puedo conseguir es que me dure un segundo”.
Este evento se llevó a cabo en el salón de grados del campus en Melilla de la Universidad de Granada y fue organizado por la UNESCO-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Esta temática que fue elegida en el seminario se debió a la importancia de la inteligencia emocional como uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.
Además, Juan Rodríguez decidió abordar varios temas interesantes durante su ponencia entre los que destacan los siguientes. Comenzó su intervención resaltando la importancia de los conceptos de emoción y sentimiento, la neurología de las emociones, los sistemas digitales para observar emociones y los procedimientos de biofeedback (retroalimentación), por un lado.
En la mitad de la conferencia, explicó los electrocardiogramas y los electroencefalogramas dentro del mundo emocional, el constructor de la inteligencia emocional y el modelo de 4 en habilidades de Mayer y de Salovey.
Y para final de la conferencia Rodríguez intentó medir la inteligencia emocional de los asistentes que estuvieron en la sala a través de un ejercicio práctico y por último, realizó una pequeña introducción a los programas básicos para la educación emocional de personas, en general.
El profesor e investigador Juan Rodríguez Corrales es doctor en Psicología por la Universidad de Málaga en el Programa “Inteligencia Emocional”, psicopedagogo y psicoterapeuta especialista en psicopatología y salud, coordinador y ponente en estudios de postgrado INATED Sevilla, Instituto de Ciencias del Hombre en Madrid y Universidad Politécnica de Madrid, hasta el año 2003, coordinador de la Comisión Comarcal de Educación para la Salud hasta 2020 y profesor y colaborador en la formación del profesorado del Instituto Cervantes de Gibraltar, hasta el año 2014.
Además, es investigador sobre “Inteligencia emocional y su aplicación en distintos ámbitos” en el Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesor del Máster “Inteligencia Emocional y Psicología Positiva”, director del espacio virtual EMOINTELL, con un gran número de publicaciones en esta dimensión y además también es presidente del Centro UNESCO del Campo de Gibraltar.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…