A partir de mañana los jóvenes melillenses podrán solicitar el Bono de Alquiler Joven, así lo han anunciado este martes el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y la viceconsejera de Línea Verde, Yonaida Sel-lam.
La Ciudad Autónoma ya ha recibido los primeros 100.000 euros que serán destinados para esta primera convocatoria del Bono de Alquiler Joven. Posteriormente, llegarán otros 100.000 euros para seguir con la segunda convocatoria.
El Bono de Alquiler Joven consistirá en una cuantía de 250 euros mensuales durante 24 meses (2 años) con el objetivo de paliar los gastos de alquiler en la población más joven. Se percibirá desde el 1 de enero del año presente, 2022.
El plazo para presentar las solicitudes se abre mañana, 31 de agosto, y no se cerrará hasta el 30 de mayo de 2023.
Podrán solicitarlas aquellas personas que tengan entre 18 y 35 años y que estén en posesión de la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
Los interesados deberán disponer de una fuente de ingresos que no supere los 23.725 euros. Tendrán que ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Deberá también ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, con su correspondiente cédula de habitabilidad. En el caso de que en la vivienda convivan dos o tres personas, también podrán beneficiarse todos los jóvenes de estas ayudas.
Asimismo, la renta del alquiler no deberá superar los 600 euros, en caso de una vivienda, y los 300, en caso de una habitación.
Estas ayudas también permiten el cambio de residencia una vez estén siendo ya beneficiados. En cuyo caso, deberá comunicarse a la Consejería de Infraestructura, concretamente a la Dirección General de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo. También está se percibe el cambio de domicilio mientras esté recibiendo el Bono Alquiler Joven.
Presentación de solicitudes
Tanto las solicitudes como la documentación anexa deberá ser formalizada por las personas interesadas mediante formulario cumplimentado electrónicamente y que estará disponible en la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM).
Únicamente se podrá presentar una solicitud por persona interesada. En el caso de que el importe global destinado al Bono Alquiler Joven fuera ampliado, se abriría un nuevo plazo de solicitud de las ayudas.
La documentación a presentar incluye la solicitud cumplimentada y firmada por la persona interesada. Deberá aportar una copia completa del contrato de arrendamiento, firmado por la parte arrendadora y arrendataria en todas sus páginas con mención expresa del importe del alquiler. Si existiese más de un contrato consecutivo, se aportarán todos ellos. También tendrá que incluir la referencia catastral de la vivienda.
En el caso de que la persona solicitante no disponga de contrato de arrendamiento o cesión de uso de la vivienda o habitación, pero estuviera en condiciones de suscribirlo, deberá presentarse un precontrato, donde estén todos los datos anteriores, y el correspondiente contrato deberá formalizarse y aportarse a la Administración en dos meses máximo.
Toda la documentación podrá aportarse a través del trámite telemático establecido al efecto en la página web de la CAM.
Con estas ayudas Bussian estima que en la ciudad se podrán ayudar a unos 100 jóvenes.
Estas ayudas están destinadas a contribuir al pago de la renta de una vivienda o una habitación, facilitando de este modo su acceso como el disfrute de las ya arrendadas.