El presidente de la formación política Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha cargado contra los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM), cuyo proyecto se aprobó ayer.
El portavoz del grupo parlamentario Vox criticó las intervenciones del Partido Popular durante el desarrollo de los presupuestos y durante el pleno celebrado en la jornada de ayer. Tasende acusó al grupo del Gobierno de "tergiversar" y aplicar un uso del rodillo al no permitir a la oposición explicar sus intervenciones.
Respondiendo al presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, el líder de Vox Melilla resaltó que lo que Melilla necesita no es cambiar, sino progresar. "pensar en los melillenses", dijo.
En este sentido, el diputado puso de manifiesto que el rumbo de la ciudad no está siendo el adecuado.
Haciendo un balance de la intervención realizada por el PP durante el pleno de los PGCAM, Tasende criticó que el Ejecutivo local utilizara su turno de intervención para cargar contra la oposición, sin seguir los turnos de los grupos en sus intervenciones, según dijo.
También criticó la actitud del Gobierno de la Ciudad en los actos institucionales, cuando se pone primero a los 14 diputados populares y luego al resto.
"Esto solamente sucede en Melilla, en el resto de lugares se pone a los portavoces en orden de representación y luego a los diputados. Si ya tienen mayoría, ¿por qué tienen que abusar?".
Por otro lado, José Miguel Tasende ha manifestado, respecto a la imposibilidad por parte de la oposición de presentar enmiendas, que Vox quería haber propuesto medidas en relación al patrimonio arqueológico y el medio ambiente en la ciudad, "los vertidos incontrolados, esos cementerios de coches abandonados, la mejora del cinturón verde, la pista de carros, la petición de cambiar la ubicación de la planta generadora de electricidad o la rehabilitación del cementerio y la Granja Escuela, entre otras enmiendas”.
"Ciudad Comunista"
En referencia a las intervenciones realizadas por Vox Melilla en el pleno de la jornada de ayer, las cuales según afirmó Tasende, causaron una gran polémica; el diputado se reafirmó en calificar a los presupuestos como "continuistas" y propios de "una ciudad comunista".
El portavoz del grupo parlamentario puso como ejemplo que los propios consejeros hablaron de continuismo en los medios y que la ex vicepresidenta y actual diputada por el PSOE, Gloria Rojas, conocía perfectamente los temas de la Comisión de Presupuestos.
Asimismo, Tasende acusó al Gobierno de interferir en la economía, calificando de "comunistas" los PGCAM.
"Cuando el Gobierno lo acapara todo en economía, no queda espacio para la libertad de mercado, eso es comunismo", afirmó.
En cuanto a la medida de ayuda al alquiler de 600 euros, destinada al personal facultativo para atraer médicos a Melilla, el líder de la formación manifestó que era innecesaria, además de representar un agravio para otros colectivos. "Un sanitario no vendrá a una ciudad donde el sistema educativo es un desastre y su carrera no va a tener un desarrollo".
Por ello, el portavoz de Vox Melilla ha señalado que la ciudad no será atractiva a base de subvenciones a determinadas personas y colectivos. Además, ha subrayado que el PP no ha aportado soluciones a Melilla en los últimos 20 años.
“Se han gastado el dinero en maquillaje y no han invertido en infraestructuras para crear las condiciones para que los melillenses que quieren trabajar puedan contribuir al esfuerzo de todos”, denunció.
Copago
Otra de las cuestiones que suscitaron un enfrentamiento entre el líder de Vox y la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, vino a colación del copago farmacéutico.
Tasende acusó tanto a Mohatar como al presidente de la Ciudad de utilizar la demagogia por, según dijo, no ser necesaria esta medida, ya que la persona sin recursos recibe gratis la totalidad de los fármacos que requiere y aquel ciudadano con un nivel de renta más bajo tan sólo paga el 10 %. Además, Tasende cuestionó que la Ciudad Autónoma entrase a cambiar este modelo.
"Es una injusticia para las personas necesitadas dar dinero a los que no lo son tanto".
Aumento
En respuesta a las preguntas formuladas por los medios, Tasende se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente Imbroda, quien habló de un incremento en la población melillense de un 25 % durante su anterior etapa de Gobierno.
El presidente de Vox Melilla acusó al Gobierno de contar visiones, "cuando no mentiras", además de lamentar la salida de jóvenes en la ciudad.
"¿Dónde están las familias jóvenes?", se preguntó Tasende.
Con gente como Tasende sólo se puede ir hacia atrás, concretamente hacia los tiempos de la dictadura de Franco.