El patrón de la embarcación del ciudad de Melilla se impuso en una terna en la que estaban Manuel Angel Quevedo y Victor Fernández
El regatista José Luis Pérez García ‘Morito’ recibirá el Premio Pedro de Estopiñán, correspondiente a la XXI Gran Gala del Deporte, que concede anualmente la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla. El prestigioso galardón, como es habitual, se lo entregará el presidente de la APDM, Avelino Gutiérrez, como cierre de la cena que tendrá lugar la noche del viernes, día 17 de abril próximo, en las instalaciones del Complejo Vº Pino.
Es la segunda vez en la historia de este galardón que recae en un deportista en activo. La primera fue en el año 2005, en la XII Gala, para Rafael Hernández ‘Rafita’, en aquellos momentos jugador del Móstoles madrileño de la máxima categoría del fútbol sala, e integrante de la selección española.
El flamante Premio Pedro de Estopiñán superó en la votación final a sus otros dos compañeros de terna, elegidos por la comisión entre una docena de candidatos presentados por los asociados, que eran el presidente del Real Club Marítimo de Melilla, Manuel Angel Quevedo, y el presidente de la Federación Melillense de Pesca y Casting, Victor Fernández Morales.
La tradicional cena navideña de la entidad que agrupa a la mayoría de los profesionales melillenses de la información deportiva, tuvo lugar en las instalaciones de la Peña Real Madrid, lugar elegido para seguir cimentando la colaboración especial que la entidad que preside Francisco Leiva mantiene con la APDM, hasta el punto de haberse convertido en patrocinadora del Premio al Popular del Deporte.
30 asociados de la APDM
La cena contó con la asistencia de una treintena de asociados, evidenciando, una vez más, el interés que a todos los niveles despierta tanto la Gala del Deporte en sí como la elección de los premiados.
Desde que se institucionalizara hace algunos años esta reunión navideña, se aprovecha para proceder a las votaciones de la mayoría de los premios que la APDM entrega anualmente, hecho que se produce en los prolegómenos, procediéndose al recuento de los votos tras la cena, y, en medio de la lógica expectación. Nadie de los asistentes, con la única excepción del vicepresidente Antonio Calderay, de la vocal Evelyn Muñoz y del secretario general, Bernardo Castillo, que realizaron el recuento final, conocía el desarrollo de las votaciones que se llevó a cabo en una sola papeleta en la que se incluían las ternas elegidas entre todas las candidaturas presentadas. Previo a este recuento, el presidente aprovechó para agradecer a los asociados el haberse volcado en la presentación de candidaturas, hasta el punto de que han remitido sus propuestas casi el noventa por ciento de los mismos.
Gutiérrez aprovechó también para destacar la labor que la comisión organizadora viene llevando a cabo desde su constitución el pasado mes de octubre, que recibió el respaldo de todos los presentes, quienes le concedieron plena autonomía para que continúe con las tareas de llevar a buen puerto la vigésimo primera edición de la Gran Gala del Deporte.
Tras la cena, como es habitual, el secretario general, Bernardo Castillo, procedió a contabilizar los votos emitidos y, tras este cuento, Evelyn Muñoz se encargó de hacer público el resultado final de la votaciones. La Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla acordó conceder una metopa especial de la entidad al Centro Deportivo Militar La Hípica, por haber cumplido en el año que ahora termina, su centenario, y la importancia que, en todos los órdenes, pero especialmente en el campo del deporte, ha tenido y tiene, para la ciudad.El Premio Valores Humanos en el Deporte fue a parar a manos de la Asociación Cuenta con Nosotros Enfermedades Raras. La terna la completaron el preparador físico del Club Melilla Baloncesto, Miguel Martínez Duarte y el entrenador del equipo de baloncesto en silla de ruedas, Jesús Delgado. El Premio Trayectoria Deportiva fue para el jugador del Club Melilla Voleibol, Joaquín Lizana, que a sus cuarenta años sigue siendo un bastión del equipo. La terna de finalistas la completaron el jugador de fútbol sala Jorge Barroso y el levantador de pesas, David Sánchez.
El Premio destinado a la Promoción Deportiva fue para la Federación Melillense de Tiro Olímpico que, en 2014, ha vuelto a ser la mejor de España, completando la terna el Club Atlético Melilla y la Federación Melillense de Fútbol.
Para el jugador, integrante de la selección nacional de fútbol playa, campeona del mundo, José Cintas, fue el Premio Gesta Deportiva. Completaron la terna, el corredor de rallys y subcampeón de España, Francisco Javier Guerrero y la jugadora de baloncesto, María Torreblanca.
El Premio Superación Deportiva fue a parar al Club Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas , quedando a continuación la corredora de rallys María Luisa Cabrera y los hermanos Gisbert, también pilotos de la misma disciplina deportiva. El Premio Colectivo recayó en la Selección Melillense de Fútbol Playa, subcampeona de España. La terna la completaron la Peña Pitufilla y la Peña El Kaiser, por sus apoyos constantes tanto al equipo de baloncesto como al de fútbol sala. El Premio Leyenda Deportiva fue a parar, una edición más, a un exjugador de fútbol, en este caso Salvador Balbuena Roca.
Finalmente, el Premio Promesa Deportiva, para el que remitieron candidaturas las federaciones de balonmano, ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica, natación, padel, pesca, tiro olímpico y triatlón, que vinieron a unirse a las de los miembros de la APDM, fue para Jesús Moya Sos, perteneciente a la Federación de pádel.