Un libro de cartas ‘muy personal’ que permite personalizarlo para uno mismo o antes de regalarlo a un tercero.
Con ocho libros publicados el pasado año, no hay duda de que José Luis Navarro es un escritor fecundo. Fecundo y también versátil, pues su obra tanto recoge libros juveniles e infantiles como literatura erótica, satírica o memorial, sin olvidar sus frecuentes y celebradas incursiones en la prensa. En todo caso, se trata de una pluma inquieta siempre a la busca de nuevos dominios en los que verter, con cuidado estilo, su inquietud literaria. O como él con fino humor dice: ‘Si el menú de la vida está lleno de platos dispares y señoras estupendas, a qué limitarse.”
Pluma de ganso
Con su último libro publicado, José Luis Navarro, se adentra en la literatura epistolar, con la que ya obtuviera destacados premios. Un sugerente acopio de cartas que el lector tanto puede sentir propias como impropias pero, desde luego, no le dejaran indiferente. Con ellas, el autor igual busca sacarnos una tenue sonrisa como una furtiva lágrima, cuando no un asombro o un espanto. De haber un nexo, éste sería el de la originalidad. Originalidad que ya se inicia escribiendo dos versiones sobre una misma y turbadora trama y acaba con lo que podríamos definir como libro interactivo. Con todo, son cartas escritas en el tiempo, recogidas sin otro orden y concierto que procurar el disfrute de ese goce, hoy prácticamente desaparecido, que es el arte epistolar. Y lo hace no ya con el pulido verbo que caracteriza su obra sino de una forma original que podríamos decir inédita: haciendo que en él participe el lector.
Libro personificado
Con un hábil recurso, nunca antes visto que sepamos, el autor invita al lector a ultimar el libro escribiendo en él una carta personal, sea a su amada o amado o a quien, con ella, quiera expresar y trasmitir cualquier sentimiento. De esta forma, el libro se vuelve único y personal y pasa a ocupar un destacado lugar entre las cosas íntimas. Algo que si siempre es deseable, en estos días próximos a San Valentín resulta apropiado para aquellos que se aman …o han dejado de amarse. Ya en sus páginas el autor advierte al lector remiso:
“¡Por favor, no me diga que escribir no es lo suyo! Lo es y sabe que puede hacerlo. La literatura, en este caso epistolar, no es cosa de versados sino de afectos. Y usted, sin duda, tiene afectos sobrados que expresar. Tome pluma o bolígrafo y rellene a su manera esas hojas pautadas en blanco que vienen a continuación. Hágalo sin temor y olvide el estilo, la gramática, su buena o mala letra. Son sólo reglas; déjelas a un lado y vaya al impulso, al apego, al amor, que es lo que se percibe, lo que él o ella percibe. Hágase y hágale ese regalo exclusivo, el mejor quizá pues va en él su corazón. Vuélquese en esas hojas en blanco y regálele el libro con su carta personal. Seguro que le, la sorprenderá gratamente. ¿Hay algo más íntimo y bello que la propia palabra escrita, la que se lee una o cien veces y se guarda en el cajón de los secretos?”
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…