Han estado en el centro urbano de la ciudad, en los barrios intermedios y han recorrido también la periferia durante esta campaña electoral que cierra hoy.
El candidato al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos por Melilla, José Carlos Martínez cuenta a El Faro durante una entrevista que ya recurren a ellos más melillenses que al comienzo de su andadura.
“Ya se acercan, preguntan y empiezan a estar de acuerdo”, relata, aunque en algunas zonas, más que en otras. “En el centro la gente pasa y coge una chapita como si estuviera robando por miedo a que la vean con Podemos”, agrega. Al salir de esta zona reconoce que cambia y los vecinos les realizan preguntas. “Empiezan a cuestionarnos las mentiras que han formulado sobre nosotros y respondemos que una cosa es lo que dicen que decimos y otra lo que decimos”, explica.
José Carlos Martínez expone que la gente “ya es consciente” de lo que supone la “corrupción generalizada en todas las instituciones de este país”. Esto es algo que en palabras del mismo, “empiezan a no perdonar”. En este sentido, lanzó una pregunta a los votantes del Partido Popular: “¿Cuántos delitos tiene que cometer el PP para que te plantees si de verdad merece tu voto?”. Se alegra de que la gente comienza a ver a Unidos Podemos como “una esperanza”. “Me anima mucho ver que hay reconocimiento y que se nos acercan como la posibilidad de ofrecerles una sonrisa que no habían tenido o habían perdido”, relata. Los ciudadanos ven en su formación, según Martínez, “unas ganas de ser decentes y honrados”.
Inmigración
Podemos lleva en su programa varias medidas y actuaciones en materia de inmigración y en la frontera con Marruecos. Siempre se han manifestado en contra de las ‘devoluciones en caliente’. “No sólo nosotros estamos en contra, es Acnur, la ONU y hasta el Papa Francisco y eso que no soy creyente”, incide. El candidato al Congreso por Unidos Podemos afirma que, según los compromisos internaiconales y la legislación, cuando una persona pide asilo en territorio español “existe la obligación” de saber y confirmar una serie de circunstancias y condiciones. “Es terrible que una persona no pueda entrar a esta ciudad intentando solicitar asilo, porque en su país pueda estar amenazado de muerte por tener una condición sexual diferente y que en este país sin analizar nada se le pegue una patada y se le eche prácticamente hasta la muerte”, explica.
Para Martínez, una de las soluciones para arreglar el flujo migratorio entre Marruecos y España es ir al lugar de origen. A la raíz de la cuestión. “Las soluciones de estos problemas pasan por llevar las soluciones a sus países de origen”, manifiesta. En el caso de los refugiados sirios que están en guerra, sería “pararla”. “Tenemos medios. Los europeos hemos participado muy activamente en que esa guerra esté como está”, denuncia.
No sólo en casos de guerra, también en los de sudafricanos que huyen del hambre o la penuria. En este punto alabó la gestión del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Trasladó a Guardia Civil, Policía, expertos para intentar encontrar soluciones en Mauritania, Senegal o El Chad”, cita.
Acuerdo local
Sobre el acuerdo programático entre Coalición por Melilla (CpM), Izquierda Unida y PSOE explica que en la reunión para dar cabida al posible pacto “faltaban formaciones políticas”. “A la cita llegamos con muchas propuestas abiertas. Desde el inicio cierto partido dijo que bajo ningún concepto se podía hacer coalición (PSOE), porque sus siglas tenían que estar por encima de cualquier opción y otras formaciones que apostaron por una coalición y tampoco fue posible”, relata aunque, en la actualidad, no cierra la puerta. “Probablemente con algunos de estos partidos nos vamos a tener que entender para hacer un gobierno que desaloje estas políticas”, espeta.
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…