Los sindicatos se concentran en el hospital para exigir más medidas en el protocolo ‘antiébola’.
Los melillenses que acudan hoy al Comarcal se van a encontrar con una concentración de los cinco sindicatos sanitarios. Protestan porque les parece insuficientes las medidas de la Administración para garantizar la seguridad de los profesionales y de los pacientes si se destectara un caso de ébola. Pero, casualmente media hora antes de la concentración, el Ingesa presentará a los medios de comunicación las V Jornadas de Seguridad del Paciente, un ciclo de conferencias que se centra en formar a los sanitarios para reducir los accidentes y los daños que puede sufrir un enfermo por la práctica médica. Mientras un grupo de sanitarios anuncia las charlas que mejorarán la atención de los pacientes, otros profesionales del Comarcal exigirán que no se utilice el hospital para asistir a un enfermo con ébola porque existe riesgo de contagio a otros usuarios.
El lunes, el Ingesa presentó a los agentes sociales nuevas medidas “complementarias” para el protocolo ‘antiébola’, pero no convencieron a los sindicatos. La instalación de un equipo de presión negativa, para controlar la ventilación de las habitaciones de los enfermos con ébola, y la observación mediante un circuito cerrado de televisión del uso del traje para prevenir contagios no les parece suficientes.
El Sindicato Médico, SATSE, CSI-F, UGT, CCOO y USAE insiste en que sea un hospital de campaña el que acoja estos enfermos. En concreto, CSI-F exige que sean dos personas, como en el Carlos III, las que revisen si los sanitario se están poniendo o quitando los trajes con seguridad y no un solo ‘observador’, como ha establecido el Ingesa. También reclama que sean expertos los que atiendan a estos pacientes. En declaraciones a El Faro, el sindicato resaltó ayer la importancia de que se certifique la preparación.
“Se va modificando el protocolo a trompicones”, afirma CSI-F, que añade que gran parte de las propuestas de mejora de protocolo ‘antiébola’ que hizo en agosto han sido incorporadas por la Administración.
CSI-F señala que es muy difícil que no haya riesgo para la población si los sanitarios no tienen medios para afrontar casos de ébola. Apunta que los sindicatos no quieren alarmar a la población, pero comprende que los ciudadanos no estén tranquilos si los sindicatos reclaman más seguridad.
No interinos
Por otro lado, CCOO indica que los profesionales que intervengan en la atención de un posible caso de este virus deben ser expertos en el tema. El sindicato asevera que en ningún caso pueden ser interinos los que hagan este trabajo, ya que no se garantiza que hayan recibido formación en la asistencia a pacientes con enfermedades infecciosas. También se suma a la reclamación de CSI-F sobre que deben ser dos las personas que vigilen a los sanitarios a la hora de ponerse y quitarse el traje. ‘antiébola’.