La universidad a distancia cumplirá en 2025 sus primeros cincuenta años de existencia en Melilla, una efeméride importante para la ciudad y para las muchas generaciones de estudiantes que han pasado por sus aulas desde que en 1975 se optó por implantar ese modelo que ha permitido a miles de melillenses acceder a licenciaturas que, de otro modo, jamás habrían podido cursar. Poco a poco la UNED se ha convertido en un elemento fundamental en la vida educativa y cultural que compartimos con dos acontecimientos de envergadura a lo largo del año: uno, el Festival de Jazz "Juan Claudio Cifuentes" y el otro, las Jornadas de Derecho "Enrique Ruíz Vadillo"; esta última fue calificada por el rector, Ricardo Mairal, como la "joya de la corona".
Magistrados de gran prestigio y juristas de primer nivel forman el programa de esas jornadas que ayer se clausuraron sin que, al final, pudiera intervenir el presidente del Tribunal Constitucional español, Cándido Conde-Pumpido, quien tuvo que ser ingresado en observación en el servicio de urgencia del Hospital Comarcal como consecuencia de un episodio de estrés. Al parecer, Conde-Pumpido empezó a sentirse mal y su estado de salud empeoró a lo largo de este viernes hasta que fue recomendable que acudiera a ser atendido al centro sanitario. Afortunadamente, horas después le fue concedido el alta médica.
El estado de salud del presidente del TC también le impidió poder cumplir con la recepción que debía tener lugar en el despacho de la Presidencia de la Ciudad Autónoma, donde le esperaba Juan José Imbroda, así como los periodistas melillenses, que habían sido convocados al acto.
Al margen de este triste episodio que ensombreció la clausura de las jornadas, lo cierto y verdad es que cada año, y ya van 29, adquieren más y más prestigio, como lo demuestra el hecho de que se haya introducido en el circuito formativo de los futuros jueces, varios de los cuales asisten y siguen en Melilla el desarrollo de una iniciativa que comenzó de forma modesta y fue creciendo de forma exponencial hasta convertirse hoy en día en una de las referencias anuales en el mundo del Derecho en todo el país.
Estas jornadas consiguen poner a la ciudad a la vanguardia de la información relacionada con magistrados y jueces, sus declaraciones sobre los más diversos asuntos de la actualidad son recogidas en los medios nacionales lo cual permite que Melilla tenga un eco preferente en muy diversos asuntos, desde las dificultades para la reforma de la Constitución al aumento de los homenajes a los etarras pasando por la difícil relación entre Justicia y política, entre otros temas.
Hay que esperar que en 2025 se dé un trato muy especial a la celebración del cincuenta aniversario porque una iniciativa tan eficiente como fue implantar la UNED en nuestra ciudad merece que se lleve a cabo un gran programa de actividades, a la altura de lo que ha supuesto la universidad a distancia para la sociedad local y la formación de los que ahora son grandes profesionales en sus distintas disciplinas académicas, entre ellos altos funcionarios de la Administración Pública, que obtuvieron su titulación para poder acceder a superiores niveles en su carrera.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…