Este fin de semana se disputó la cuarta y última prueba del Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en la especialidad de BTT (Bicicleta Todo Terreno), prueba puntuable para el Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR 2015.
Una prueba de gran importancia para todos los corredores melillenses, puesto que en ella se ponían en juego los últimos puntos de cara a las clasificaciones generales del Autonómico de BTT y del Open Ciudad de Melilla de BTT, así como para la formación de las diferentes selecciones de ciclismo que representarán a nuestra ciudad en los diferentes Campeonatos de España que se celebrarán a lo largo del verano.
Así pues, una prueba bastante interesante donde se esperaba un bonito espectáculo. Para garantizar la emoción, la Federación Melillense de Ciclismo había diseñado un circuito de 4,4 kilómetros con salida y meta junto al Embalse de Rostrogordo, pero que recorrió todas las zonas aledañas a la Pista de carros y Tercio Gran Capitán. Un circuito muy exigente, con varias dificultades de gran dureza física y técnica, que obligaba a los ciclistas, en algunos de sus sectores, a echar el pie a tierra y remolcar la bicicleta cuesta arriba.
La prueba, que comenzó con la apertura del plazo de entrega de dorsales, registró una participación total de 28 corredores, repartidos entre las diferentes categorías con participación en estos Campeonatos.
A las 11:35 se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a la categoría de Promesas, quienes debían completar un total de cuatro vueltas a un circuito acotado en la zona de meta. En esta categoría fue Luis Castro Jurado el más rápido, consiguiendo una nueva victoria en esta temporada.
Finalizada la carrera de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde infantiles hasta Máster 50, pero con diferente número de vueltas, a este durísimo recorrido.
En la salida se encontraban todos y cada uno de los corredores más fuertes del panorama ciclista melillense. Entre ellos, los corredores máster 30 Santiago Montoya (Gravity Bikes), Joaquín García Nieto (Ciclotur Melilla) y Francisco Javier Briceño (Don Bici), el Máster 40 Alejandro Díez Alonso (Don Bici Melilla), y el corredor de categoría Élite, Ayoub Zizaoui (Ciclotur), que han venido copando las primeras posiciones en todas y cada una de las siete carreras que se han disputado desde el pasado mes de febrero. Sin olvidar a otros corredores tales como Salvador Caño Ruas y Nereo López Cid (Ciclotur Melilla), o los corredores del Autoescuela Vial, Francisco Lomeña e Ilies Tahiri, que han completado una brillante temporada ciclista.
Desde el momento de la salida, todos los corredores lanzaron sus bicicletas con tal de conseguir posiciones privilegiadas para sortear en mejor posición las primeras dificultades que el circuito presentaba. En cabeza destacaba el corredor máster 30 del Club Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, y a su rueda, Santiago Montoya (Gravity Bikes), ambos corredores marcaron un fuerte ritmo que obligaba al resto de corredores a exprimirse al máximo y a estirar el grupo. Ya al paso por meta en la primera vuelta, comenzaban a marcarse diferencias entre todos los participantes. Los dos hombres de cabeza completaban juntos el primer giro y conseguían un minuto de ventaja respecto a Alejandro Diez (Don Bici) que marchaba en tercera posición. Por detrás del corredor de Don Bici se producían varios frentes entre corredores de gran nivel.
Ejemplo de ello fue la lucha que mantuvieron Ayoub Zizaoui (Ciclotur) y Fran Briceño (Don Bici) quienes anduvieron bastante igualados durante gran parte de la prueba, así como la de los corredores de Ciclotur, Salvador Caño, Juan Carlos Plaza y Nereo López quienes se emplearon a fondo por conseguir la mejor posición posible en la competición local.
Durante el transcurso de la carrera, García Nieto (Ciclotur) mantuvo un fuerte ritmo de carrera que le llevaba a completar el paso por meta en tan solo doce minutos. Ritmo inalcanzable para el resto de corredores pero no para Santi Montoya (Gravity Bikes) que se mantuvo rodando muy cerca del líder de la prueba, pero que en los sucesivos pasos por meta comenzaba a perder un poco más de tiempo. Por detrás de ambos corredores, Alejandro Diez (Don Bici) rodaba en tierra de nadie, puesto que ya perdía bastante tiempo respecto a los líderes de la carrera, pero mantenía una cómoda ventaja respecto a Briceño y Zizaoui, que por el contrario si mantenían una fuerte disputa por el 4º puesto. De esta manera transcurrió la prueba sin que afortunadamente se produjera accidente o avería de consideración entre los participantes, al mismo tiempo que aumentaba la fuerza del viento, que en los últimos kilómetros se convertía en protagonista de la prueba, al acompañar a los ya fatigados ciclistas en estos últimos kilómetros de la temporada del BTT.
En algunas categorías ya había concluido la carrera. En infantiles Javier Mateos Bouchaba se proclamaba vencedor y nuevo Campeón de Melilla de BTT en su categoría. De igual modo, en cadetes Morad Moujahid conseguía una nueva victoria. Y en Máster 50, Filiberto Ontiveros completaba una brillante carrera, después de rodar entre los 10 primeros de la general, y finalizando primero en su categoría. En los últimos kilómetros de la prueba habían variado muy poco las posiciones que mantenían los corredores. En cabeza, Joaquín García Nieto ya conseguía una ventaja superior al minuto respecto a Santi Montoya, que en esta ocasión se vio privado de disputar la prueba hasta la línea de Meta. Alex Diez seguía rodando en la tercera plaza, pero por detrás de él, el duelo entre Briceño y Zizaoui empezaba a inclinarse del lado del corredor del Ciclotur, que fue capaz de contactar con Briceño a falta de dos vueltas para la conclusión, y aprovechó esos últimos ocho kilómetros del recorrido para poner tierra de por medio repecto al corredor de Don Bici. Y de esta forma se llegaba a la conclusión de esta IV prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT, con un colosal Joaquín García Nieto (Club Ciclotur Melilla) como principal dominador de la carrera desde principio a fin, y consolidándose como líder en prácticamente todas y cada unas de las clasificaciones importantes en juego en la temporada ciclista 2015. Con una brillante carrera de Santi Montoya (Gravity Bikes) que en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda plaza, y con un potente Alex Diez (Don Bici) que se mantuvo bastante competitivo durante toda la carrera a pesar de haber estado lejos de las luchas existentes.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…