El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Alfonso Jiménez Palacios, visitó Melilla la semana pasada para acudir a la toma de posesión del cargo de Omar Haouari como director territorial y aprovechar su estancia en la ciudad para presentarse a los profesionales de la sanidad pública y conocer sus demandas e inquietudes, así como realizar una gira por los diferentes centros sanitarios y comprobar el estado de sus infraestructuras con respecto a la demanda asistencial.
El primer contacto del director de Ingesa con los profesionales de la sanidad pública en Melilla se realizó el pasado jueves en el centro de salud de la Zona Este (Polavieja) para presentarse, junto al director territorial, Omar Houari El Ayedouni, y la gerente en funciones, Antonia Vázquez de la Villa, y conocer la situación actual de la Atención Primaria.
En su intervención inicial Jiménez Palacios apuntó que, al margen de lo que pueda durar la actual legislatura, “hay que trabajar en el día a día “y que el objetivo del encuentro era para escuchar las opiniones, inquietudes y propuestas de los presentes.
Nuevo hospital
A primera hora de la tarde el director del Ingesa visitó la obra del futuro Hospital Universitario de Melilla. En el solar fueron recibidos por representantes de la dirección facultativa de la obra (ISDEFE) y de la empresa constructora (TRAGSA), quienes explicaron diferentes aspectos y detalles de la situación actual en que se encuentra la construcción a los directivos de la institución sanitaria citados y a la jefa de Área de Estudios y Proyectos de los Servicios Centrales del INGESA, Cayetana Aguirre Palacios, quien se desplazó a la ciudad para visitar y comprobar el estado de todos los centros sanitarios y estudiar posibles actuaciones futuras.
A continuación, los directivos del INGESA fueron recibidos en la Dirección General de Salud Pública de la Ciudad Autónoma por la consejera del área, Paz Velázquez, y la directora general, Celia Bueno. En este encuentro, continuación de otro anterior que se realizó en Madrid en días precedentes, se analizaron diferentes aspectos de la cooperación entre las dos instituciones para el desarrollo de los programas de detección precoz del cáncer colorrectal y de mama. Así como también se trataron otros temas en los que trabajan ambas Administraciones.
A mediodía, en el salón de actos del Hospital Comarcal, Alfonso Jiménez Palacios, se presentó a la Junta Técnico Asistencial y al personal del citado centro que quiso acudir y que llenó el recinto. En el encuentro, que duró aproximadamente una hora, tras las palabras iniciales de presentación en la que el director de Ingesa manifestó su deseo de actuar, siempre y cuando exista dotación presupuestaria, en ampliar la cantidades destinadas al Área Sanitaria de Melilla, contestó a cuantas preguntas se le efectuaron. Entre ellas cabe destacar la preocupación de los profesionales por el aumento de plantilla para atender la demanda actual, a lo que el director del Ingesa manifestó que trabaja porque exista un reconocimiento oficial de las plantillas del Área Sanitaria y el aumento del cupo de contrataciones.
Sobre otras cuestiones, el concurso de movilidad y la oferta de empleo público (OPE), Jiménez palacios anunció que si se solucionan los últimos trámites administrativos, a finales de este mes o principios del próximo se publicarán las listas del concurso de movilidad y que espera que la OPE se convoque antes de final de año. Asimismo se mostró dispuesto a estudiar el tema de la promoción interna. En relación a la carrera profesional del personal interino y la jornada de 35 horas señaló que la institución forma parte de la Administración General del Estado y, por tanto, depende de la legislación al respecto.
La inexistencia actual de un hospital de referencia para los traslados a la península es otra de la reivindicaciones de los profesionales. Con respecto a este problema, Jiménez Palacios informó de que ya ha mantenido un encuentro con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llegar a acuerdos que permitan que Melilla tenga el Hospital Carlos Haya de Málaga como centro de referencia. Estima que es un problema que tiene solución y que, por el momento, se va a constituir un grupo de trabajo que estudie la dotación presupuestaria y el establecimiento de protocolos y flujos de pacientes. Además, señaló, también se podrá establecer con el SAS diferentes convenios para la formación, investigación, telemedicina…