Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío han sido trasladadas a su Casa Hermandad, ubicada en la calle Patio de Cura, como medida cautelar ante un posible caso de ataque de termitas, polillas o similares detectado en diversos puntos de la parroquia de Santa María Micaela, donde se encuentran normalmente expuestos para su culto.
La decisión fue adoptada por la junta de gobierno de la Hermandad y comunicada en la tarde de ayer lunes a través de sus redes sociales. Se tomó esta determinación, según informan, debido a la necesidad de garantizar la adecuada protección y seguridad de sus sagrados titulares.
Desde la Cofradía señalan que lo único que se puede hacer por el momento es esperar a que la empresa fumigadora que se ha contratado realice su trabajo en el citado templo, eliminando cualquier plaga que se haya podido dar para que las sagradas imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen del Rocío puedan volver lo más pronto posible al espacio donde se encuentran emplazados habitualmente.
Las tallas se encuentran ya expuestas en un espacio habilitado para su veneración en su Casa Hermandad. Puntualizan en el comunicado que su nuevo emplazamiento respecta el carácter sagrado y la importancia espiritual de su comunidad. Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío podrán ser visitados de lunes a viernes en horario de 19:00 a 20:30 horas y los domingos de 12:00 a 13:00 horas.
Para finalizar el comunicado, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío han querido agradecer la comprensión y el apoyo de todos los hermanos y devotos ante esta medida, "tomada con la única intención de salvaguardar nuestro valioso patrimonio religioso".
Asimismo, la junta de gobierno de la Hermandad invita a todos a seguir unidos en la oración y en el compromiso de la fe.
Actividades programadas
A pesar de las malas noticias, el próximo mes de diciembre viene cargado de eventos solidarios para esta Hermandad. Diversas actividades con carácter benéfico que buscan recaudar fondos para que las familias más desfavorecidas de la ciudad puedan vivir unas fiestas algo más desahogadas.
La programación navideña se iniciará el próximo 5 de diciembre con la segunda edición de su Ensayo Solidario, donde la Agrupación Musical Jesús Cautivo recorrerá el barrio de La Victoria para recoger alimentos a partir de las 18:00 horas.
El 14 de diciembre se desarrollará el Festival Benéfico 'Un juguete, una sonrisa', que cumple su 28ª edición y que se dará en el colegio del Buen Consejo. Este evento incluye actuaciones musicales y la participación de una escuela de baile, con el propósito de recaudar fondos para cestas de Navidad y juguetes destinados a niños en situación vulnerable. Está previsto que comience a las 11:00 horas.
Ese mismo día, al mediodía, se celebrará la II Zambombá solidaria en el patio del cura, ofreciendo actuaciones flamencas y dulces caseros en un ambiente festivo y familiar. Tendrá la participación de un coro mucho más numeroso que el del año pasado.
El sábado 21 de diciembre será la IV Comida Benéfica. Este año tendrá lugar en la Asociación Cultural 'Los Cabales' y contará con la actuación de Patri Lara. El menú tiene un precio de 35 euros por persona y las entradas están a la venta en su Casa Hermandad. La hora de inicio está fijada para las 21:30 horas. Este año, lo recaudado irá íntegramente a la obra social de Jesús Cautivo.
El broche final lo pondrá la Cabalgata de Reyes el domingo 5 de enero, recorriendo el barrio de La Victoria y repartiendo ilusión entre los niños. En la comitiva participarán los tradicionales cabezudos, que han sido prestados por la Asociación de Vecinos 'Ciudad de Málaga'.