El jurado no lo tuvo nada fácil en la tarde de ayer, pues tuvo que decidirse por 12 finalistas de los 24 concursantes de este año en el XV Certamen de Cantautores de Melilla.
Esta noche se conocerá el nombre del ganador de entre Carlos Llanes, José Antonio Marín, Laura Sáez, Álvaro Ruiz, Ana María Catalá, María Peláez, Jesús Zumaquero, Belén Gordillo ‘Bel’, Juan Carlos Rey, Mariano Carvajal, Carlos Martín y Manuel Sevilla. Todos los finalistas tuvieron un padrino de honor, el compositor gaditano Javier Ruibal, que inundó el Kursaal con su guitarra flamenca y su potente voz.
El teatro melillense acogió ayer la segunda semifinal del concurso de cantautores, en la que doce aspirantes lo dieron todo para intentar pasar a la final de hoy.
En primer lugar subió al escenario Manuel Sevilla, uno de los que resultó finalista. Con claras influencias de las chirigotas de su tierra natal, Cádiz, el cantante interpretó ‘Levántate y canta’, que trata el tema del trabajo, la felicidad y la realización personal. También tocó ‘El Chano’, la historia de un ladronzuelo de barrio que roba para ganarse la vida.
María Peláez subió a las tablas a continuación para llenar la sala con ‘Me eufado’ y ‘Reina Mora’, dos canciones interpretadas con la guitarra española y con tintes de canción tradicional andaluza con mezcla de fado portugués. La cantautora fue una de las que se clasificó para la sesión de hoy.
Desde Andújar (Jaén), ‘El niño del viento’ puso el pop-rock sobre las tablas. Sus temas, ‘Media vida’ y ‘Hay una luz en ti’ estuvieron dedicadas a aquéllos que abandonan su país para buscarse la vida y a su hijo, respectivamente.
Tras 13 años sin presentarse, Ana María Catalá volvió ayer al certamen por todo lo alto. La cantante melillense interpretó ‘Al principio de casados’ y ‘De camino’, dos coplas que le sirvieron para actuar hoy en la gran final.
El cacereño afincado en Melilla, Tana, fue el siguiente, y con sus canciones, ‘Homo Sapiens’ y ‘La evolución’, quiso criticar al ser humano y a la forma que tiene de complicarse la existencia.
Pilu Velvet fue la siguiente, e inundó el Kursaal con su voz dulce y sus suaves melodías de estilo pop clásico de cantautora. ‘Tras tus dudas’ y ‘Inevitabilidad’ fueron sus temas, que narran dos historias de amor de su vida.
En séptimo lugar actuó Mario Carvajal, que también pasó a la final de hoy. El compositor chileno, que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas y cuenta con un diploma de excelencia de Las Vegas, tocó ‘La melancolía’ y ‘Pobrecito Ícaro’, que se caracterizaron por su interpretación.
La reivindicación típica de los cantautores tuvo su sitio en la semifinal de ayer con ‘Worbe’, que con sus temas ‘El loco’ y ‘Que no’, criticó algunos aspectos de la sociedad.
En la misma línea estuvo Enrique Dialo, que interpretó ‘Héroes por casualidad’ y ‘Premio Nobel’. En su segunda canción critica, de hecho, la entrega del Premio Noble de la Paz a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Carlos Llanes fue el siguiente participante, y al igual que el año pasado, este compositor onuvense consiguió colarse entre los doce finalistas con sus letras. Con ‘Luna insolidaria’ y ‘Perfectos defectos’, el andaluz quiso acordarse de las injusticias del mundo y de las personas sencillas, respectivamente.
Otro de los finalistas fue José Antonio Marín, un cordobés que con sus coloridos punteos de guitarra española, interpretó ‘Fronteras’ y ‘Ya ha amanecido’. Este andaluz ha entrado entre los cantautores melillenses por todo lo alto, ya que ésta ha sido su primera vez en el certamen.
El también cordobés Carlos Martín también se coló entre los doce clasificados con ‘Dicen’, interpretada a la guitarra, y ‘Quién pudiera’, al piano.