Iván Vélez es un arquitecto e investigador español nacido en Cuenca en 1972. Es conocido principalmente por sus obras que combaten diferentes aspectos de la leyenda negra antiespañola, siguiendo la línea de pensamiento del filósofo Gustavo Bueno. Es también director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y este fin de semana estará en Melilla para participar en la nueva edición del Observatorio de la Nación. Entre las distintas actividades, presentará su libro 'Reconquista. La construcción de España' en la Consejería de Cultura.
Es director de la Fundación Denaes. ¿Cómo y para qué nace la Fundación DENAES? ¿Cuál es su papel en la sociedad española?
La fundación nació hace casi dos décadas para trabajar en contra los proyectos de balcanización de España, que se agudizaron durante la presidencia de Zapatero, que no se frenaron con la contundencia debida durante el gobierno de Rajoy, y que se han reimpulsado, indultos y amnistía mediante, con Pedro Sánchez. Para oponernos a este proceso, organizamos movilizaciones, peleamos en los tribunales e impulsamos observatorios de la nación como el que se celebra esta semana en la ciudad española de Melilla.
Este viernes presenta ‘Reconquista: La construcción de España’ en Melilla. ¿Qué ofrece este nuevo libro? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de escribirlo?
Ofrece una reconstrucción de la construcción de España, al abordar ese periodo histórico llamado Reconquista, sobre el que surge la nación histórica y, más tarde, la política, española. Una España que se hizo a la contra, por muchos motivos, del Islam.
¿Cuáles son, en su opinión, los aspectos más importantes de la Reconquista que a menudo se pasan por alto?
Creo que se presta poca atención a los acuerdos de expansión territorial establecidos entre los reyes cristianos, a menudo unidos por fuertes lazos matrimoniales. La Reconquista se produjo a través de una especie de cauces expansivos contemplados en esos tratos. Por otro lado, muchas veces se omite el carácter expansivo, imperial, que subyace en este proceso.
¿Cómo ha influido la Reconquista en la España actual?
Totalmente. Sobre ese sustrato, absolutamente transformador, pues no se restaura el mundo godo, por más que este opere como modelo, se construye España. De ahí el subtítulo de mi libro, que expresa la tesis que defiendo.
Envuelve su literatura bajo la visión del mundo hispano. ¿Cómo cree que puede contribuir ‘Reconquista’ a la historia del país?
Me gustaría que sirviera, al menos, para acabar con visiones esencialistas, pero también con aquellas que niegan la evidencia de la existencia de la nación española, la histórica y la política.
¿Cuáles son sus próximos proyectos históricos?
Tras el verano publicaré un libro titulado 'La conquista del Perú. En busca de fama y fortuna'.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…