La eurodiputada Marina Albiol ha presentado una pregunta en Europa pidiendo responsabilidades
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha presentado una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea sobre las “nuevas devoluciones en caliente” que se produjeron en nuestra ciudad en el salto a la valla de este martes, en el que unos 40 inmigrantes consiguieron entrar y 17 estuvieron varias horas encaramados sobre la verja, antes de ser puestos a disposición de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.
Albiol pregunta a la Comisión Europea qué medidas va a tomar ante “la violación sistemática y repetida del Estado español del derecho comunitario e internacional”. “El Gobierno español ha vuelto a incumplir lo establecido por la legislación europea y el derecho internacional que prohíbe las conocidas como devoluciones en caliente”, argumenta la eurodiputada en el texto.
Albiol indica que varias ONGs que trabajan en nuestra ciudad informaron de que ayer la Guardia Civil “expulsó de forma ilegal” a 17 personas tras permanecer hasta cinco horas en lo alto de la valla fronteriza y bajar a territorio español. “Han sido entregados a las Fuerzas de Seguridad marroquíes vulnerando la prohibición expresa que hace el derecho comunitario de llevar a cabo devoluciones en caliente”, continúa la eurodiputada en su argumentación.
“Estamos, por tanto, ante un caso más de violación impune del Gobierno de España de lo establecido por, entre otras, la directiva de Asilo y retorno, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, apunta.
Albiol, que visitó hace algunas semanas nuestra ciudad para conocer de cerca la realidad de la inmigración en Melilla, pregunta a la Comisión Europea si tomará medidas para que “acaben de una vez por todas los incumplimientos sistemáticos de la legislación comunitaria por parte del Gobierno español”.
“¿Va la Comisión Europea a iniciar una investigación sobre las expulsiones denunciadas en esta pregunta y pedir explicaciones al Gobierno español?”, pregunta la eurodiputada.
Albiol, que colgó el texto en su perfil oficial de la red social Twitter, aseguraba que “nunca dejarán” de denunciar esta práctica por parte del Gobierno español.