La formación propone poner este derecho al nivel de la educación o la sanidad estatales.
Izquierda Unida (IU) propone establecer un parque de viviendas público que tenga consideración de servicio “tan importante como la educación o la sanidad”. Asimismo, considera que esta medida debe contar con “protección suficiente” e ir dirigida “a las personas expulsadas del mercado inmobiliario que no pueden acceder a una vivienda digna y adecuada para desarrollar su vida”.
Para llevar a cabo esta acción, la formación pretende que “los grandes tenedores de vivienda, en especial las entidades financieras y sus filiales inmobiliarias y los fondos buitre”, garanticen un alquiler social para unidades familiares en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer pagar por una casa y no dispongan de alternativa habitacional.
Observatorio de vivienda
Otra de las medidas que propone IU para garantizar un hogar pasa por crear un observatorio de la vivienda, que analizase el parque inmobiliario. En este mismo sentido, este partido, liderado a nivel nacional por Alberto Garzón y cuyo candidato por la ciudad es Víctor Ros, propone elaborar un mapa urbano de la “infravivienda”, es decir, las estructuras que no tienen requisito de habitabilidad.