La empresa israelí NewMed Energy ha comenzado las negociaciones comerciales con las autoridades marroquíes para incorporarse al mercado energético de ese país norteafricano en busca de oportunidades de exploración y de producción de gas natural.
De acuerdo con lo que publica Nador City, la empresa, que opera principalmente en los países situados en la cuenca mediterránea y que antes llevaba el nombre de Delik Drilling, quiere participar en licencias de exploración de este hidrocarburo en el futuro.
En palabras de Yossi Abu, CEO de NewMed Energy, citadas por el medio marroquí, su entidad "está discutiendo con sus socios internacionales para ingresar al mercado energético en Marruecos", específicamente por las "oportunidades de exploración de gas natural", ya que este mercado "ofrece capacidades de gas prometedoras, que serán un terreno fértil para la inversión a largo plazo".
El ejecutivo israelí señala también que Marruecos tiene "un enorme potencial geológico y comercial, lo que llevó a la empresa a entablar conversaciones avanzadas con funcionarios marroquíes para obtener licencias de exploración de gas". Además, afirma, "el país disfruta de importantes políticas y estabilidad regulatoria".
A tenor con Nador City, este es otro ejemplo de los crecientes intercambios comerciales entre Tel Aviv y Rabat después de que normalizaran sus relaciones diplomáticas, en correspondencia con el acuerdo tripartito que define las bases de la asociación entre Estados Unidos, Marruecos e Israel para los próximos años.
Por otro lado, resalta la misma web local que Marruecos es rico en múltiples cuencas terrestres y marinas, cuyos datos geológicos permitieron la aparición de diferentes sistemas petroleros que podrían ser propicios para la acumulación de yacimientos de gas, según Amina Benkhadra, directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, lo que "requiere hacer más esfuerzos para atraer inversionistas extranjeros".
Nador City informa también que los esfuerzos de promoción y de marketing han permitido que "los socios extranjeros" hayan invertido "más de 27 mil millones de dírhams en los últimos veinte años".
Asimismo, subraya que Marruecos e Israel firmaron el pasado lunes un acuerdo de cooperación económica que busca elevar el intercambio comercial entre los dos países a unos 500 millones de dólares anuales (alrededor de cinco mil millones de dírhams).
En tanto, la página de Marocco Latest News recuerda que la referida Oficina firmó en septiembre pasado un acuerdo con la empresa Ratio Gibraltar, filial de la petrolera israelí Ratio Petroleum, que le otorgó a este último una licencia exclusiva para explorar en busca de petróleo y de gas frente a Dakhla.