Conesa dice que se firmará otro contrato puente con Acciona Trasmediterránea o con otra naviera. Marina Mercante apunta que existe la posibilidad de que nadie se interese por la prórroga.
¿Qué ocurre a partir del 30 de abril con el transporte marítimo? El contrato marítimo que se adjudicó a Acciona Trasmediterránea para prestar el servicio de transporte de Melilla a Málaga y Almería se cumplía el pasado 30 de diciembre de 2013. Para esa fecha, el Gobierno aún no tenía listo el pliego de condiciones para el nuevo contrato y para evitar que la ciudad se quedara sin un servicio garantizado a través de la adjudicación pública, salió a concurso un contrato puente con el que se volvió a quedar la misma naviera. La prórroga era de cuatro meses, el tiempo que calcularon desde el Ejecutivo que sería necesario para publicar el pliego, sacar a concurso el nuevo contrato y adjudicarlo a la empresa que presentara la mejor oferta. Sin embargo, en el camino se ha producido un contratiempo inesperado, ninguna empresa ha pujado por este contrato.
Posibilidades
Ahora se abre un amplio abanico de posibilidades que van desde la opción de una nueva prórroga del actual contrato,(hasta que salga el nuevo), hasta el hecho de que el servicio pudiera quedarse ‘paralizado’ si ninguna naviera se interesa por él. El consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, reiteró ayer que no están dispuestos a dejar en manos privadas el transporte y se mostró seguro de que habrá otro contrato puente independientemente de qué empresa sea la que se encargue. Desde Marina Mercante (Ministerio de Fomento) indicaron ayer en declaraciones a El Faro que si bien es cierto que lo normal es que alguna naviera se encargue del transporte mientras que se soluciona el tema del nuevo contrato, puede ocurrir que ninguna muestre interés en hacerlo. “No se puede obligar a ninguna empresa a prestar el servicio, porque no se trata de empresas públicas”, indicaron desde el Gabinete de prensa.
Es más, desde Marina Mercante apuntaron que ni siquiera puede asegurarse que vaya a firmarse un nuevo contrato. “El concurso ha quedado desierto, pero eso no quiere decir que tenga que salir de nuevo”, precisaron. No obstante, reconocieron que lo habitual en casos similares a este es que la Administración se siente a negociar con las navieras
para llegar a un acuerdo. “Lo más probable es que se redacte un contrato a la carta”, precisaron. Desde la institución pública indicaron que lo que está claro es que si ninguna naviera se ha interesado en presentar su oferta para prestar este servicio es porque hay algo en el pliego de condiciones del contrato, sea por las exigencias o sea por el presupuesto, que no les parece que sea rentable.
El caso de Ceuta
En el caso de Ceuta, recordaron, no hay contrato en estos momentos, sino que el servicio es prestado por parte de empresas privadas. Es evidente que la situación en Melilla es totalmente distinta. En la ciudad caballa hay tres empresas realizando el trayecto con Algeciras, aquí sólo Acciona Trasmediterránea realiza este trayecto, que además es mucho más largo. Para las navieras que están realizando el servicio en Ceuta, éste es rentable. Sin embargo, el propio portavoz del Gobierno dudaba el sábado en declaraciones a El Faro de que alguna compañía se interesara por este servicio sin contar con subvención pública. “Es difícil que para una naviera sea rentable prestar el servicio sin ayuda pública en temporada baja”, dijo Conesa. Ante esta realidad, el consejero insistió en que no se plantean que una vez que acabe la prórroga (30 de abril) Melilla se quede sin contrato público, pero lo cierto es que la posibilidad de que esto ocurra, aunque poco probable, existe.
¿Contrato puente desierto?
De hecho desde la Marina Mercante indicaron que incluso podría darse el caso de que el servicio dejara de prestarse. Es decir, al igual que ha quedado desierto el concurso para el nuevo contrato, también podría ocurrir que ninguna naviera pujara para ser la adjudicataria del contrato puente, que por ahora, tendría una duración indeterminada, porque desde la Ciudad apuntan que aún es muy pronto para hablar de plazos. En ese caso y si ninguna empresa quiere realizar este servicio 'por su cuenta y riesgo' (como hace actualmente Armas con Motril), no habría barcos que llegaran a Málaga y Almería. Desde la Marina Mercante apuntan que la posibilidad es remota, pero existe.
Cualquier melillense que intente comprar un billete para realizar un viaje en barco con Acciona puede comprobar que no es posible realizar la gestión más allá del próximo 30 de abril, día en el que acaba la prórroga. La Ciudad tiene ahora que ponerse a trabajar junto al Ministerio de Fomento para garantizar, en primer lugar, que los melillenses podrán seguir viajando hasta la península sin ningún problema. Hay que recordar que los trayectos con Málaga y Almería son considerados de interés público. Esta clasificación es la que permite que las navieras que lo realizan puedan recibir subvenciones y supone un compromiso por parte del Gobierno para que nuestra ciudad no se quede incomunicada por mar.