El secretario de Estado de Seguridad habla en Marruecos sobre asaltos a la valla de Melilla y Ceuta, la OPE y la política migratoria.
dad, Francisco Martínez, aseguró ayer en Rabat que ha solicitado al ministro delegado del Interior marroquí, Charki Draiss, que “mantenga e intensifique” la vigilancia en las fronteras de Melilla y Ceuta.
Durante un encuentro con periodistas, el número dos del Ministerio del Interior español aludió a los “asaltos violentos” que sufren las dos ciudades autónomas por parte de inmigrantes subsaharianos. Según el secretario de Estado de Seguridad éstos “han sido repelidos gracias a que Marruecos ha ejercido una acción consciente y ejemplar”. No obstante, Martínez afirma que ha pedido a las autoridades marroquíes que “mantengan e intensifiquen” su ayuda.
España, según dijo, también está poniendo de su parte reforzando los pasos fronterizos de El Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar en Melilla “para hacer la frontera más segura y dar condiciones más dignas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Hay que aclarar que las obras de las que habla el número dos de Interior ya han comenzado en Ceuta, pero en Melilla ni siquiera se han licitado.
En todo caso, el número dos de Interior abordó con su homólogo marroquí “los avances en las obras”, se felicitó por ellas y le informó de las medidas que su departamento tiene previsto poner en marcha para mejorar la seguridad de la valla de Melilla.
Asimismo dijo que “con estas actuaciones se intenta conseguir que los pasos fronterizos de ambos países estén a la altura de las relaciones bilaterales y del servicio que deben recibir los ciudadanos de ambos países”.
Respuesta coordinada
Siguiendo la tónica habitual, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se deshizo ayer en halagos hacia la colaboración marroquí “para evitar los asaltos a los vallados de Melilla y Ceuta”. En su opinión “la violencia y flagrancia con que estos se producen” sólo pueden frenarse gracias a la respuesta “inmediata y coordinada” que están dando los gobiernos de España y Marruecos.
Al hilo de estas declaraciones, Martínez ha pedido que “continúe el esfuerzo entre los dos países” porque “sin esta eficaz colaboración se generaría una situación muy difícil de gestionar entre mabas partes”.
Resumiendo, Martínez habló ayer en Rabat de los asaltos a la valla de Melilla y Ceuta, de la reaparción de nuevas rutas de llegada de pateras a las costas españolas y de las mejoras en los perímetros fronterizos de ambas ciudades. También mostró el apoyo de España a la nueva estrategia migratoria impulsada por el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Como publicó El Faro, el reino aluí tiene la intención de regularizar la situación de un millar de refugiados subsaharianos que se encuentran en su territorio.
Islotes españoles, blindados
En el encuentro hispano-marroquí de ayer también se hizo un balance de la cooperación en la lucha contra al inmigración irregular en el Atlántico y el Estrecho de Gibraltar. Según explicó el secretario de Estado de Seguridad, pese a la presión migratoria que ha sufrido España este verano, en 2012 y lo que llevamos de 2013 ha bajado el número de inmigrantes que llegan en pateras a España.
Asimismo, elogió los esfuerzos y el despliegue de personal hechos por Marruecos para frenar el “fenómeno toy” (el uso de juguetes playeros a modo de embarcaciones para atravesar el Estrecho) y la llegada de pateras desde Alhucemas hasta Motril.
Una vez insistió en la necesidad de “mantener cerradas” las vías inmigratorias en los islotes españoles y la fachada Atlántica.
Hoy, reunión de ministros del Interior en la UE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará hoy en la reunión del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, que tendrá lugar, a partir de la una de la tarde en Luxemburgo.
En el encuentro, según han informado desde Interior, se abordará la muerte de centenares de inmingrantes que intentaban entrar de forma irregular en la isla de Lampedusa. También se hablará de la protección a los refugiados de la guerra de Siria y se tocarán temas relativos a la libre circulación de personas, el asilo y el acuerdo provisional para albergar la sede de la Cepol (Escuela Europea de Policía).
Hay que recordar que las autoridades melillenses han reclamado en más de una oportunidad que Europa aporte más a la seguridad de la frontera de Melilla.
Retorno voluntario y también forzoso
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también abordó ayer en Rabat con su homólogo marroquí, Charki Draiss, el proyecto de ayuda al retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos a sus países de origen. El número dos de Interior confirmó (como ya avanzó El Faro) que España aporta 200.000 euros a la Organización Internacional para las Migraciones para que esta institución subvencione la vuelta a casa de los inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos que quieren regresar a sus países. También se les da una ayuda económica para que monten un pequeño negocio.
Francisco Martínez aclaró que los 200.000 euros salen del Ministerio el Interior y que sirven para financiar billetes de avión de los inmigrantes. Cada uno, aclaró, cuesta unos 400 euros. En lo que va de año 420 subsaharianos de 16 países han regresado a sus casas gracias a este iniciativa.
El número dos de Interior trasladó además “su interés” en extender la colaboración al campo de los retornos forzosos (expulsiones) “ya sea con apoyo formativo y o logístico y material”.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…