El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presentó ayer la campaña ‘Mi casa a salvo’ para la prevención contra el robo en viviendas. La iniciativa se pone en marcha coincidiendo con la temporada de verano con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Asimismo, se incluyen recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.
La iniciativa cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección ‘El consejo de la semana’.
Algunas de esas recomendaciones son dejar puertas y ventanas cerradas, simular que la vivienda está habitada con luces programadas con temporizador, pedir a un vecino que recoja el correo y si se vive fuera del casco urbano, reforzar la seguridad. Si se dejan objetos o documentos de valor, éstos deben ser guardados en un lugar seguro y sobre todo hay que evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales. Abrir la puerta o el portal a desconocidos compromete la seguridad. “Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)”, es otro de los consejos. “Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte”.