El ministro asegura que los inmigrantes son devueltos a Marruecos antes de que logren acceder a suelo español l “Una cosa es haber entrado y otra cosa es intentar entrar”, matizó Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en la jornada de ayer que en Melilla y Ceuta no se están produciendo ‘devoluciones en caliente’, sino “rechazos en frontera”. Además, advirtió de que de que las mafias que trafican con seres humanos “interpretan estos debates y divisiones en clave de vulnerabilidad y debilidad”.
“No hay devoluciones en caliente. Es un concepto que está acuñado periodísticamente y coloquialmente, pero no las hay. Si por devolución en caliente entendemos que a una persona que acaba de entrar ilegalmente en el país se la devuelve al país del que procede al margen de lo establecido en la Ley de Extranjería, niego que exista esa realidad, no se está produciendo”, aseguró el ministro a los medios de comunicación.
En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Fernández Díaz admitió que “en todo momento se están produciendo devoluciones, retornos, expulsiones o repatriaciones”, todo ello en el marco de la normativa vigente en materia de extranjería.
El ministro apuntó que “se están denominando como devoluciones en caliente a esas situaciones en las que se ven que esas personas que intentan entrar ilegalmente están en las vallas”.
“Si atravesada la primera valla ya hubiera que cumplir con la Ley de Extranjería, ¿para qué hay una segunda valla y a continuación la Guardia Civil?”, subrayó. “Esas personas están intentando entrar ilegalmente en nuestro país y lo que ha hecho la Benemérita es impedirselo cuando aún no han consumado su llegada a suelo español. La entrada se consumaría cuando hubieran atravesado todo el intervallado”, defendió Fernández Díaz.
En el caso de que los inmigrantes logren acceder a suelo español “siempre se cumple la Ley de extranjería”, aunque matizó que “una cosa es haber entrado y otra cosa es intentar entrar”.
Hecha esta apreciación, insistió en que no se están produciendo las conocidas como’devoluciones en caliente’, sino “rechazos en frontera de personas que intentan entrar ilegalmente, y que no consuman su acción por las vallas o la Guardia Civil, que en todo caso utiliza medios bajo los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad”.
Las mafias, atentas
Asimismo, destacó la “complejidad extraordinaria” del fenómeno de la inmigración, que “hunde sus raíces en las desigualdades injustas en sus países de origen”.
Además, recordó que “muchos están ignorando o pretenden ignorar a las mafias que trafican con personas, que existen por desgracia y que siguen este debate con atención e interpretan nuestras divisiones y debates en clave de debilidad y vulnerabilidad”.
“El combate contra mafias criminales existe. También ahí debe volcar recursos de todo tipo la Unión Europea (UE)”, concluyó el ministro.
Hay que recordar que los propios inmigrantes del CETI, así como sindicatos policiales como UFP y SUP apuntan que no hay mafias en el Gurugú, monte marroquí donde se oculta la mayor parte de los subsaharianos que quieren saltar la valla.