Tras la renovación de la presidencia de la Federación Melillense de Bádminton, que vuelve a ejercer Vicente Ramírez Jiménez, esta Territorial de nuestra ciudad empieza el año con diversas actividades competitivas y de formación y que presupone un año ilusionante con muchas prestezas a cual más importante.
Empezó el año con el Torneo de Navidad que permitió la presencia de veteranos y noveles en el Pabellón de Deportes del IES Miguel Fernández y que en las modalidades de dobles mixtos, dobles masculinos y femeninos nos ofrecieron un gran espectáculo, con la presencia de 16 parejas masculinas, 12 femeninas y 18 parejas mixtas.
El torneo estableció una primera fase de sistema de liguillas, atendiendo al ranking y una segunda fase de eliminación directa. Los vencedores de las mencionadas modalidades fueron: Dobles Mixtos: Campeones: Candela/Aboubaker – Subcampeones: Zacarias/Dinara Dobles Femeninos: Campeones: Samia/Sandra - Subcampeones: Candela/Carla Dobles Masculinos: Campeones: Aboubaker/El Founti – Subcampeones: Diego/Oscar Al finalizar la competición se realizó la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de las distintas modalidades e igualmente se entregaron trofeos a la pareja promesa que recayó en Massin/Aomar y a la pareja veteranos que se fue a manos de Lorena/Pilar.
Actividades paralelas
En cuanto a las actividades de formación en la semana del 27 de enero al 3 de febrero se desplazará a Melilla Antonio Molina Ortega, entrenador responsable del equipo de Bádminton C.B. Rinconada (Sevilla), máximo responsable del programa nacional “Se busca campeón” con una agenda muy exigente, con la celebración de una jornadas de promoción en los colegios (C.E.I.P. Real, C.E.I.P. Hipódromo y C.E.I.P. Eduardo Morillas) y en el instituto de Enseñanza Secundaria I.E.S. “Miguel Fernández”, así como con las autoridades universitarias (Facultad de Educación y Deportes) para ofrecer la realización de un curso de formación (Monitor Nacional “Shuttle Time”) para completar la formación de los alumnos del doble grado que reclaman actividades formativas en deportes de raquetas.
Junto con estas actividades a nivel escolar y universitario, también desarrollará un clínic formativo para los entrenadores melillenses que forman parte del elenco de formadores federativos. Así como llevar a cabo entrenamientos para los pre-seleccionados de la selección autonómica escolar e inclusiva que representarán a la Ciudad Autónoma de Melilla en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2025, allá por el mes de junio y con sede aún por decidir.
Torneos autonómicos
Una vez finalizada esta actividad formativa, prolija e intensa, se desarrollará también en el mes de febrero la liga escolar (1ª-2025) para nacidos en 2011, 2012, 2013 y posteriores, que irán perfilando su ranking para hacerse con una de las 10 plazas (5 masculinas y 5 femeninas) que componen la selección autonómica infantil, que participará en el ya mencionado CESA 2025. Destacar también los avances realizados en la formación de entrenadores, que conjuntamente con la Federación Andaluza de Bádminton (FAB) y el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) nos permitirá la realización de un curso formativo de entrenadores Nivel 1, que la Territorial lleva demandado desde hace varios años.
Igualmente se contará con la presencia de jugadores locales en el TTR n7 (Absoluto) a celebrarse en Humilladero (Málaga) el 8 de febrero y que también servirá para la realización de las prácticas de Juez Arbitro Territorial para algunos de los jueces formados en el INEF de Madrid a mediados de Junio de 2024. A principios del mes de mayo se convocará la 2ª liga escolar 2025, para ir perfilando el ranking infantil y para el sábado 7 de junio se emplazará el TTR n7 “VII Torneo Sánchez Mota” que contará con la presencia de volantistas locales, insulares y peninsulares, que de forma definitiva establecerá la formación de las Selecciones Autonómicas Infantil, Cadete e Inclusivo para su participación en el CESA 2025.
Semestre, pues, muy intenso en actividades formativas, de entrenamientos y competitivas que no hacen más que reforzar el bádminton local como un deporte muy dinámico y que cuenta cada vez, con más adeptos de todas las edades.