El Gobierno informó de que todas los inmigrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado mes de mayo han solicitado el asilo en España, por lo que han quedado en suspenso los procesos de devolución a Marruecos. Mientras tanto se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta que se resuelva su situación.
Por su parte, los menores que había fueron consignados a los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Según el informe del Gobierno, la actuación seguida fue acorde con la Ley 4/2000, que garantiza el pleno respeto de las garantías y derechos de los extranjeros, por lo que no tiene cabida el procedimiento relacionado con el término “expulsión de manera sumaria”.
Preguntas de Iñarritu
Esta información llega tras una serie de preguntas realizadas por Jon Iñarritu García, diputado (de EH Bildu) del Grupo Parlamentario Mixto, al Gobierno acerca de cómo fue el momento del salto, sobre los guardias civiles heridos y qué paso con las 54 personas que lograron saltar la vaya el pasado12 de mayo de este año.
Cuatro meses después
Los hechos se remontan al 12 de mayo de 2019, cuando sobre la seis de la mañana, en el tramo de valla que hay entre el aeropuerto y Barrio Chino, un centenar de personas intentaron saltar por ella y 54 lo consiguieron. Los menores pasaron enseguida a estar bajo la tutela de la CAM y los adultos fueron llevados al CETI. Uno de los migrantes se quedó enganchando a la valla y tras ser rescatado, lo trasladaron directamente a un hospital. Los países de origen de estas personas son Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Conakry, Gambia y del Congo. Respecto a los agentes que resultaron heridos, fue de manera leve por golpes y contusiones.año.