Calzado conoció de la mano de Esperanza Romero la oficina de Atención al Joven que tiene el área de Salud de la ciudad.
En el marco de colaboración entre los organismos de la Administración General del Estado y en la línea de trabajo diseñada por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ayer se celebró la primera reunión entre el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Calzado, y el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles.
El director provincial de Educación fue informado por el director territorial del Ingesa de las actuaciones que realiza la Oficina de Atención al Joven, que abarca tramos de edades del alumnado de los ciclos de Educación Secundaria y Bachillerato.
En el transcurso de la conversación, en la que también participó la responsable de la consulta de Atención al Joven, Esperanza Romero, se acordó que la semana que viene se celebre un seminario, destinado a orientadores y equipos directivos de los centros educativos, para dar a conocer la experiencia piloto que se ha desarrollado con la colaboración del instituto Reina Victoria.
La finalidad es que, además de conocer los datos de la experiencia, los participantes conozcan el procedimiento a seguir para que la citada consulta pueda atender a alumnado de otros centros que necesite ese servicio que presta el Ingesa.
El Programa de Educación para la Salud de Atención al Joven está para escuchar sus inquietudes, pero también para “adelantarse” a éste dándole las herramientas que aún no sabe que necesitará, o aquéllas que no reconoce como necesarias pero que, sin duda, le serán útiles.
Primeras impresiones
Calzado manifestó que “este tipo de reuniones y de intercambio de información y organización es muy importante porque la educación no sólo ocupa el ámbito académico sino el ámbito de la salud y la formación integral de nuestros jóvenes. Y, en este aspecto, el Ministerio de Sanidad tiene muchas cosas que ofrecer a los jóvenes en cuanto a formación integral de su persona”.
Por su parte, Robles destacó que “desde la nueva dirección de Ingesa en Melilla y en la línea que ha marcado la Delegación del Gobierno, está claro que nosotros vamos a apoyar, propiciar, si cabe, el aumento del flujo de usuarios de los centros de salud dedicados a los jóvenes y, ahí, es imprescindible la colaboración del área de Educación”.