Melilla cuenta con 17 facultativos especialistas más que al inicio del año 2012, cuando se incorporó el actual equipo directivo del Área de Salud de la Ciudad.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en una nota, desde entonces se han incorporado 28 facultativos especialistas de área (Feas) en momentos determinados a la plantilla de Atención Sanitaria y, por otro lado, 11 se dieron de baja en este tiempo.
El Ingesa responde así a las manifestaciones recientes de dirigentes del PSOE de Melilla “basadas en datos erróneos”.
Cabe recordar en este sentido, que el diputado socialista Francisco Vizcaíno acusó la semana pasada al Ingesa de la marcha de ocho especialistas del Hospital, y consideraba responsable directo de ello al director territorial, Francisco Robles, y al gerente del Comarcal, Pedro Villarroel.
En opinión de Francisco Robles, director territorial del Ingesa, las declaraciones de los socialistas son “quizá consecuencia del desconocimiento, o corresponden a un burdo intento de faltar a la verdad para originar el rechazo de la opinión pública a una gestión que sólo ha tenido el objetivo de mejorar y ampliar la atención de calidad a la ciudadanía melillense”.Entre 2004 y 2012
Esta situación difiere, recuerda Robles, de lo acontecido en años anteriores. Entre 2004 y 2012, tiempo de mandato de otros equipos de gestión, 33 especialistas dejaron el Área Especializada, cifra que no contempla el cese de actividad de otros que se jubilaron.
Robles señaló además que, en las declaraciones de Vizcaíno “no se han aportado datos veraces en cuanto a la situación de determinadas especialidades” y, por tanto, quiso reseñar “cómo se encuentran en la actualidad”.
Así, explicó que en estos momentos no hay 9 plazas de Pediatría en la plantilla del Comarcal, “pero las habrá en el próximo mes de julio”. No obstante destacó que “nunca antes de la llegada del actual Gobierno, Melilla había tenido 7 pediatras.
“Es cierto que el Hospital Comarcal no dispone en estos momentos de sólo 4 pediatras (5 hasta mediados de marzo), pero el estado de salud de una persona para trabajar no es controlable ni predecible, que es el motivo por el que está mermado el número”, indicó Robles, que añadió que está previsto corregir esta circunstancia “en breves fechas”.
También recordó que “la implantación de la guardia de presencia física de Pediatría ha sido uno de los avances más importantes en los últimos años en la sanidad pública de Melilla”. Asimismo aclaró que ningún pediatra se ha acogido a la exención de guardias por ser mayor de 55 años. “La única pediatra que no hace guardias, tampoco hacía las localizadas”.
Respecto a Endocrinología, el Ingesa destaca que hay dos endocrinos, lo que, junto la implantación de las bombas de insulina o el nuevo modelo de educación diabetológica, “expresan la implicación del Gobierno en este tema”. De ahí que considere que es “faltar a la verdad relacionar la marcha del anterior endocrino con las condiciones de trabajo”. Fueron razones de índole personal, dice.
Respecto a la especialidad de Radiodiagnóstico, Robles especificó que el responsable de este servicio, el doctor Remartínez, pidió excedencia voluntaria por decisión propia, “en su interés por optar al contrato de radiodiagnóstico del área de Melilla”.