-
Recuerda que las patologías leves deben tratarse en el servicio de Atención Primaria, en el Centro de Salud Oeste
Coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recuerda a la ciudadanía melillense que las visitas “inadecuadas” a Urgencias del Hospital Comarcal, por casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen “un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves”. Por ello, el Ingesa explica que las patologías leves deben acudir al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en el Centro de Salud Oeste (en la carretera de Alfonso XIII), según un comunicado.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, recuerda que en estas fechas “se producen una serie de patologías que, aunque necesitan de cuidado médico, no tienen la suficiente gravedad para ser objeto de asistencia en los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal”.
Tradicionalmente
Sin embargo, durante la celebración de las fiestas navideñas se utilizan “tradicionalmente” los Servicios de Urgencias del Hospital Comarcal para patologías leves que pueden ser tratadas de forma rápida tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos (en el domicilio del paciente y urgencias en cualquier situación, entre otras) durante las 24 horas del día.
El comunicado señala que, sin embargo, la oferta del Servicio de Urgencias de Atención Primaria es generalmente menos conocida que la de Urgencias del Hospital Comarcal, aunque los usuarios del SUAP valoran “favorablemente ciertos aspectos, como el menor tiempo de espera, el trato personal, la confianza, la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a partir de la historia clínica”.
El Ingesa insiste en que hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal por dos razones fundamentales: la primera de ellas porque su uso inadecuado va en “detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves” y, en segundo lugar, porque la persona que presente estas patologías leves, una vez que sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tendrá que esperar más tiempo de lo que lo haría en las Urgencias de Atención Primaria.
“El SUAP ofrece una asistencia excelente y está dotado de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente”, señala el Ingesa.
Uso racional
“El uso racional de los servicios de urgencias favorece a toda la ciudadanía; hay que reseñar que las Urgencias del Hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves”, añaden.
Por último, Robles agradece la labor intensa que desarrollan los profesionales y vuelve a pedir la colaboración de la ciudadanía para conseguir la mejor atención sanitaria posible para los casos de patologías graves.