El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, asevera que el Ingesa está trabajando para contar en nuestra ciudad con un laboratorio que permita analizar las pruebas PCR. Afirma que para mediados de mes éste estará terminado.
Además, especifica que se ha hecho un pequeño parón a la hora de hacer los test colectivos en estos días porque se está elaborando el documento para que Melilla pueda pasar a la fase 3. El objetivo es remitirlo estos días para conseguir la aprobación del Ejecutivo central. Espera que pasado mañana pueda comentar en qué consistirá la fase 3 en la ciudad.
No obstante, se seguirán haciendo los test de la técnica ‘Elisa’, que implica sacar sangre de la vena y hacer una prueba diferente a un test rápido que solo necesita una punción.
Por otro lado, argumentó el consejero de Políticas Sociales que de los 9.000 test rápidos que tiene la Ciudad, se van a reservar unos pocos para acopio de material, ya que también se van a poder hacer las pruebas PCR en unos días en nuestra ciudad.
Mohamed Mohand asevera que le preocupa “terriblemente” que la situación de Melilla, que cuenta con buenos datos relacionados con el COVID-19, lleve a la población a una “falsa confianza” de que no hay virus.
No hay casos nuevos
El consejero confirma que no hay ninguna persona afectada por la enfermedad desde hace diez días ni hay casos nuevos desde hace 20 días. Pero insiste en que eso no significa que no haya personas asintomáticas entre nosotros y que pueda haber un brote de coronavirus en cualquier momento.
Reitera que el virus sigue aquí y que no nos podemos permitir un rebrote. Argumenta que hay tres cosas que podemos seguir haciendo: lavarnos las manos, ponernos mascarilla y guardar la distancia social.
De hecho, según informaba esta misma mañana el Ingesa a través de un comunicado, Melilla registra una décima jornada sin casos activos de coronavirus, por tanto, tampoco se ha registrado ningún nuevo casos positivo confirmado de COVID-19.
La Dirección Territorial de Ingesa y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad informan de que durante la jornada de ayer, domingo 31 de mayo, no se produjeron cambios en la actualización de los datos de la pandemia del COVID-19 en la ciudad.
De hecho, los cuatro últimos días se ha recibido el diagnóstico de 287 test PCR, todos ellos negativos. Por otro lado, desde el comienzo de la pandemia se han realizado 2.217 pruebas de diagnóstico PCR y 4.355 test rápidos
La cifra histórica de casos positivos de coronavirus es de 121, mediante diagnóstico de PCR. Por otro lado, desde que comenzó la pandemia se han producido dos muertes en la ciudad y se han contabilizado 119 personas que han conseguido superar la enfermedad.