-
Los mayores y personal sanitario tienen hasta el 31 de enero para ponerse esta dosis
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y el director de Atención Primaria, José de la Vega, presentaron ayer las cifras de vacunaciones contra la gripe de la ciudad. Resaltaron que han mejorado respecto al pasado año, pero insistieron en que aún hay mucha población objetivo sin ponerse esta dosis.
En este sentido, Robles señaló que están por encima del 30% de vacunaciones, pero el objetivo es llegar hasta el 40%.
Además, el director territorial hizo hincapié en que el plazo para ponerse la vacuna no terminará hasta finales de enero, ya que aún no se ha producido el pico con más casos de gripe debido a las buenas condiciones meteorológicas, no sólo de Melilla, sino en el resto de España. Por ello, animó a los mayores de 65 años y a las personas que trabajan en sectores públicos a vacunarse. Aunque hizo una mención especial al sector de enfermería, ya que menos de un 20% se ha puesto esta dosis contra la gripe.
Robles señaló que es el centro de salud de la zona centro el que recoge los mejores resultados de vacunaciones en el colectivo de personas de más de 65 años. En el 2016, sólo un 16% de sus pacientes se puso la dosis y este año ya alcanza el 28%.
En cuanto al centro de salud de General Polavieja, el año pasado fue un 13% el total de mayores que se vacunaron y ahora la cifra es de un 26%.
El ambulatorio de Alfonso XIII también ha experimentado un incremento al pasar de un 28 a un 31% registrado este año. Además, Robles subrayó que el centro de salud de Cabrerizas es donde más vacunaciones se recoge, a pesar de contar con mucha gente joven, y llega al 35%.
En cuanto al personal sanitario, el director territorial del Ingesa mostró su satisfacción porque hay equipos de Atención Primaria que se han volcado con la campaña. De hecho, las cifras de médicos vacunados ronda entre el 50% y el 78%. En el caso de los pediatras hay ambulatorios en donde no se han vacunado y otros donde todos han participado. El colectivo de la enfermería es el que menos se ha vacunado aunque son estos profesionales los que tienen que poner la vacuna. Además, el director de Atención Primaria resaltó que el personal administrativo de los centros de salud también han echado una mano con esta campaña de vacunación de la gripe.