Categorías: Noticias

Ingesa continúa con la implantación de medidores de glucosa a un nuevo grupo de pacientes diabéticos

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que esta semana se está procediendo a la la implantación del sistema flash de monitorización de glucosa intersticial a 46 pacientes con diabetes mellitus tipo II y a pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus, pero insulinodependientes.

Este sistema, que está indicado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial, que ya venía suministrando el Ingesa desde 2019 a pacientes de 4 a 17 años de edad con diabetes mellitus tipo I, se amplió a finales del pasado año a los adultos con diabetes tipo II (DM2), incluidas mujeres embarazadas.

Durante semana se han organizado de lunes a jueves varios grupos de instalación a pacientes en los cuatro centros de salud y una sesión para personas DM2 que tienen seguimiento por los facultativos de Endocrinología.

Los sistemas de monitorización tipo flash permiten que la persona, mediante un sencillo escaneo indoloro, pueda ver sus valores actuales de glucemia, así como el histórico de las mediciones de las 8 horas anteriores y posibilita también prever la tendencia de la evolución de su nivel de glucosa en sangre en los próximos minutos.

Esta medición facilita el control de la enfermedad porque, además de poder comprobar en cualquier momento el nivel de glucosa, permite analizar los máximos, mínimos y tendencia de estos niveles, gracias a los datos obtenidos por el parche sensor.

Según señalan los especialistas, es una herramienta muy importante para que se conozca mejor el comportamiento del cuerpo ante las situaciones cotidianas y los efectos de la alimentación, por lo que puede ayudar a los pacientes (en especial a los niños) a convivir con la enfermedad manteniendo los valores de los niveles de glucosa más próximos a la normalidad.

El sensor, que puede tener una vida activa de unos 14 días, se adhiere como un parche a la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersiticial. No obstante, no sustituye en su totalidad a la detección de los niveles de glucosa en capilares (pinchazos en los dedos).

En Melilla la diabetes tiene una alta prevalencia y afecta a miles de personas, en la actualidad el 18% de la población, por ello forma parte de las estrategias de salud prioritarias del Ingesa.

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace